Módulo 5, Discusión 1

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Formentar las destrezas del siglo XXI

Indicaciones
Esta discusión debe ser completada después de haber terminado el Módulo 5 y las actividades relacionadas con el Plan de acción.


1. Comparta su mini lección.
Explique su mini lección sobre la colaboración o las sub-destrezas de autonomía en el área de discusión de su grupo. Incluya el tema de su mini lección en la línea de Asunto.

2. Proporcione realimentación a sus colegas.
Responda a un colega que aún no haya recibido realimentación. Lea la publicación y dé sugerencias para mejorar la mini lección.

9 comentarios:

  1. Grupo 6: Rolando y Esteban

    Dentro del marco del proyecto titulado “Evaluación de colecciones infantiles y promoción de la lectura en la Biblioteca Pública de San Ramón”, el docente y las estudiantes, a partir de la lluvia de ideas utilizada como estrategia para definir las acciones y tareas iniciales del proyecto, toman las siguientes decisiones:

    - El Cuento a representar en la actividad es “El Patito Feo” de Hans Christian Andersen.

    - La actividad va dirigida a un grupo de 15 niños y niñas con sus respectivos tutores.

    - El cuento será narrado y representado por las estudiantes, para una posterior comprobación del mensaje contenido en el cuento por medio de un juego.

    Para el logro de éstas actividades, se realizó la siguiente mini-lección con el objetivo de poner en práctica las siguientes sub-destrezas de autonomía:

    - Búsqueda de información efectiva
    - Administración del tiempo
    - Resolución de problemas
    - Planificar fechas y cumplir plazos

    Por tanto, se realizó con las estudiantes un espacio de reflexión para conocer las experiencias previas de ellas con el cuento “El Patito Feo”. De estas ideas se generaron las preguntas tales como:

    ¿Qué personajes aparecen en el cuento? ¿Qué imágenes se deben seleccionar? ¿Qué materiales vamos a utilizar? ¿De qué manera se va a representar? ¿Qué valores transmite el cuento? ¿De qué edad deben ser los niños para un aprovechamiento significativo del cuento?

    De aquí, se procedió a establecer actividades individuales para que a nivel colaborativo diéramos respuesta a todas estas interrogantes. Por tanto, las tareas asignadas y la mini-lección dieron como resultado las siguientes acciones:

    - La búsqueda de cuento e información del autor y el contexto en que lo escribió

    - La lectura del cuento por todas haciendo uso del pensamiento analítico y la reflexión

    - La lista de materiales y las encargadas de confeccionar las ayudas visuales

    - El contacto con la biblioteca y el público meta para garantizar el éxito de la actividad.

    - Establecer tiempos de entrega de las tareas, plazos para presentar cada una de las actividades y tiempo de ejecución del taller.

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    1. Rolando y Esteban la actividad que proponen es muy objetiva... me gusta mucho la idea que pongan a los participantes a buscar la información, ponerlos a buscar posibles soluciones y a establecer administración del tiempo. Sin duda, estas actividades promueven la autonomía e independencia del estudiantado.

      Una recomendación cuando trabajen con niños y niñas, es que se debe pensar siempre en tener un plan B, sobretodo si se trabaja con cuentos, siempre hay niños que al principio van a estar muy cautivados con la actividad pero después de cierto tiempo se distraen y el nivel de atención decae. Recuerden siempre llevar una actividad extra para captar nuevamente ese interés.

      Otro aspecto relacionado con la edad de los participantes (niños y niñas) es conocer con anticipación el lugar donde piensan desarrollar la actividad, dependiendo de esa variable puede que tengan un punto a favor o en contra. Como les mencioné, los niños tienen periodos de atención muy cortos y se debe conocer el contexto ambiental para evitar distracciones.

      Además como ustedes saben, hay que considerar con anticipación el lenguaje que se utilizará para dirigirse a los niños y niñas... según recomiendan expertos es muy importante que siempre den mucho énfasis a las palabras y las instrucciones se vuelvan muy repetitivas, esto se hace con el objetivo que los niños entiendan las actividades de igual forma.

      En general lo que proponen va muy bien encaminado. Es un gran proyecto.

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  2. Grupo de Angie

    En el proyecto de Deberes y Derechos desde una perspectiva de género, luego de llevar a cabo la lista de jerarquización, se toma como punto de partida los siguientes subtemas a investigar:

    a. Definir cuáles son los deberes Definir cuales con los derechos
    b. Diferencias entre género en cuanto a deberes y derechos.
    c. Plantear posibles estrategias de divulgación efectiva de los deberes y derechos en hombres y mujeres de mi comunidad.

    Esto implica que las y los estudiantes realicen una investigación acerca de los distintos deberes y derechos por lo que deberán consultar fuentes en internet, en vista de esto se propone una mini lección para ayudarles a las y los estudiantes a poder consultar de manera efectiva los sitios Web.

    - Reconocer la necesidad de la información
    - Identificar la información inexacta y engañosa
    - Producir y comunicar la información e ideas en formatos adecuados

    En vista de esto la idea sería realizar reuniones dirigidas por los y las estudiantes en donde se evidencien preguntas de reflexión y de pensamiento crítico

    ¿hay evidencia de diferencias entre los deberes y derechos de los hombres y las mujeres?
    ¿Como podrías mejorar la divulgación de la igualdad entre hombres y mujeres?
    Desde lo que se ha podido investigar ¿Qué estás dispuesto o dispuesta a mejorar en tu vida para generar cambios en cuando a las diferencias entre hombres y mujeres?

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    1. Grupo X de Angie y Fabricio:

      Nosotros discutimos y creemos que en tu proyecto se puede desarrollar la escucha activa dentro del grupo de estudiantes, principalmente por que el tema de los deberes y derechos es un semillero para la discusion y el debate, logicamente se debe trabajar previamente en el planeamiento del desarrollo de las sesiones participativas con el fin de evitar escenarios que puedan generar temas de controversia.

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    2. Su proyecto ofrece muchas posibilidades que explotar. Es muy importante que ya tienen
      claramente establecido lo que quieren hacer y por donde orientarlo. Como consejo, se le podría permitir al estudiantado participante ampliar por sus propios medios la lista de los subtemas, de esta forma los estudiantes podrán proponer ellos mismos que aspectos desean investigar en la web.

      La idea de darles una minilección acerca de cómo hacer una búsqueda efectiva en internet es muy buena, sobretodo beneficiosa. Así a la hora que ellos entren a Internet podrán ser objetivos a la hora de buscar la información y depurarla de la mejor forma posible. Es muy importante aprovechar la oportunidad para que aprendan a buscar información de calidad como material que pueden encontrar en revistas científicas, bases de datos u otras fuentes oficiales.

      También trata que la parte que proponen de discusión y reflexión lo hagan sobre temas que han ido saliendo a lo largo del proceso y que dejen abiertos temas en caso que quieran retomar el tema. Otra ventaja es que este tema de Deberes y derechos es un tema que constantemente se amplia y actualiza.

      Van muy bien... con el objetivo que te has propuesto, sigan adelante.

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  3. Grupo 4 Hasda y Randall

    En el proyecto de artes Plásticas titulado “las Artes Plásticas aplicadas para el beneficio de nuestra comunidad” nos parecen relevantes las sub destrezas de Cooperación y voluntariado, esto debido a que para abordar un trabajo con repercusiones en la comunidad es necesario general en los estudiantes una conciencia social que los motive en el trabajo y les de sentido de importancia en su participación en la comunidad.
    Retomando el contexto del proyecto en donde el estudiante tomaría el papel de publicista para una Pymes de su comunidad en donde debe diseñar una campaña de divulgación, creemos que ambas sub destrezas son esenciales al aplicarse justo antes de iniciar el proyecto como forma de motivación e interés.
    Plan de la mini lección
    • Actividad rompehielo: “Armando el avión” Se forman grupos de 3 estudiantes y se les pide que elijan una mano, luego se les pide que cada uno arme un avión de papel utilizando únicamente la mano que eligió. (La mejor forma es que los tres participantes juntos armen cada uno de los aviones y no lo hagan individualmente)
    • A partir de la dinámica anterior se genera una seria de preguntas motivadoras de discusión como: ¿Cómo construir un avión de papel utilizando una sola mano?, ¿Cual fue la mejor forma de construirlo?, ¿podrías ver la diferencia entre construir solo el avión y construirlo con ayuda de otros?, ¿Somos independientes realmente?, ¿Que creen que los demás hacen por ustedes?, ¿Que piensan que pueden hacer por los demás?, ¿Son importantes ustedes en la comunidad?, ¿Creen que la comunidad necesita de ustedes? ¿Qué hacen ustedes por la comunidad?
    • Con la discusión anterior abriríamos el tema de las sub destrezas de cooperación y voluntariado y haríamos una breve explicación de los conceptos claves.
    • Posteriormente dirigiríamos a uno discusión para que los estudiantes sepan utiliza estas sub destrezas: ¿Conoce de organizaciones de voluntariado en su comunidad? ¿Es necesario formar parte de una de estas organizaciones para hacer voluntariado? ¿Puedes pensar en como hacer voluntariado en tu comunidad?
    • Luego realizaremos con los estudiantes una lluvia de ideas orientando a como pueden ellos ayudar a la comunidad por medio de las artes plásticas, la situación que se espera es pensar en algún Pymes de su comunidad.

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    1. Hasda y Randall la vinculación que hacen entre el proyecto, comunidad y participantes es
      muy buena, está muy bien pensada y sin duda tendrá los resultados que ustedes desean.
      La cooperación y el voluntariado funcionan perfectamente con el proyecto de promoción y
      conciencia social.

      Quisiera que analicen las actividades que pensaron para la minilección, es importante que fortalezcan y la repiensen enfocándola a como generar tanto conciencia social, cooperación y voluntariado, tal y como la proponen únicamente se enfatizan a generar discusión e insumos para el proyecto. pero sería valioso dar énfasis a la parte social, ¿la interacción post minilección como la piensan retomar?.

      Este proyecto da para mucho y ustedes tienen la ventaja de enviar al estudiantado a que
      interactúen con la comunidad, identifiquen líderes, busquen historias y generen recursos que sirvan para fortalecer y enriquecer la manera en que piensan divulgarla.

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  4. Dentro del desarrollo del proyecto es importante fomentar el desarrollo de las sub-destrezas de colaboración y autonomía como forma de incentivar la inserción en la vida del S. XXI (este aprendizaje trasciende a la vida personal de los estudiantes como destrezas para la vida), sin embargo debemos tener en mente que nuestra labor docente debe garantizar el desarrollo de todas las capacidades y destrezas que sean posibles, aprovechando los espacios y el tiempo disponibles al máximo, no quedarnos únicamente en las primeras 2 lecciones y dejar sin apoyo a nuestros alumnos durante el resto del proceso del proyecto.

    No obstante el presente foro nos hizo discutir y reflexionar sobre las subdestrezas que consideramos prioritarias desarrollar durante el proyecto, por lo tanto escogimos las siguientes:

    Motivar a los demás (Colaboración)
    Dentro de un proyecto como el que estamos realizando la motivación es un eje fundamental para asegurar un trabajo eficiente y en equipo por parte de nuestros estudiantes, principalmente porque el trabajo con el reciclaje conlleva mucho esfuerzo y perseverancia en cada uno de las fases de desarrollo. La motivación debe proponerse como un motor que hará andar un conjunto de personas que se deben comprometer con el trabajo realizado, lo anterior nos hizo plantear que la motivación no debe venir únicamente del docente, sino que debe radicar desde todos los actores que laboran en el proyecto esto engloba a estudiantes, miembros de la comunidad, administrativos del centro educativo y de los profesores.

    Una forma de lograr una motivación permanente en los estudiantes, es programando exposiciones cada cierto tiempo, en las cuales los estudiantes demuestran los logros alcanzados hasta el momento. Esto permite que el docente conozca el avance de sus estudiantes, retome los contenidos, guíe a los estudiantes y los motive a seguir con la investigación. Esta motivación puede surgir por medio de preguntas, que al mismo tiempo generen nuevas ideas en los alumnos.

    Los efectos secundarios que se obtienen en este proyecto gracias a la motivación de los estudiantes será -a largo plazo- el entusiasmo de los miembros de la comunidad. Queda claro que la enseñanza y el aprendizaje de estas destrezas facilitará la vida de los estudiantes en comunidad, y permitirá desarrollar excelente habilidades que permitirán a los jóvenes desenvolverse dentro de la vida actual.

    Administración del Tiempo (Autonomía)
    Es de gran ayuda saber organizar el tiempo para realizar todas las actividades que nos planteamos al inicio de los proyectos, esto nos permite llevar un control de las tareas que hemos realizado y de las que faltan por hacer. La forma más sencilla de administrar nuestro tiempo es creando cuadros de tareas (por semana o por mes) en los cuales establezca la fecha en la cual se deberá realizar una determinada tarea. En realidad todos administramos nuestro tiempo de una u otra forma.

    Nota: Esta mini lección para potenciar la destreza de organización o administración del tiempo, es preferible que se lleve a cabo en las primeras semanas del proyecto, para que los estudiantes organicen las fechas y las tareas que pondrán en práctica. De nada sirve enseñar esto cuando el proyecto ha concluido.

    Debemos en primer lugar, aprender a jerarquizar nuestros deberes (ya que los estudiantes no pueden dedicar el 100% de su tiempo al proyecto), una vez que sabemos cuales son las tareas más importantes, será necesario definir fechas en las cuales los miembros del grupo lleven a cabo todas las tareas planteadas, así como las entregas de trabajos y presentaciones a la comunidad. Es importantísimo que todos los estudiantes se comprometan a seguir los cronogramas establecidos y que además lleven al día las bitácoras de trabajo que servirán como un respaldo de la investigación.

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  5. Angie el proyecto de reciclaje tiene muchas actividades que pueden pensar para formar una comunidad dentro de las personas que se beneficiarían.

    Pensando en alternativas, podría organizarse una feria donde se den talleres que den ideas de cómo poder utilizar esos recursos que tenemos en la oficina, en el aula, en el comedor, etc. Las ferias por lo general siempre tienen una respuesta importante y de paso estarían trabajando el tema de la cooperación tal y como lo planean.

    El tiempo en su caso se convertiría en una limitante importante, tal y como mencionan tienen que apoyar y guiar al estudiantado... de una forma tan efectiva para que logren hacer que el nivel de organización sea tal y las metas se cumplan en los plazos que tienen programados.

    Si no logran que los estudiantes adquieran autonomía e independencia uno de otros pero que a la vez funcionen como un equipo difícilmente lograrán hacer todo lo que se proponen en el tiempo programado y corren el peligro que el proyecto pierda interés.

    En su caso tienen la ventaja que el reciclaje es toda una tendencia, así que sáquenle el jugo y máximo provecho. En general van muy bien encaminados, felicidades.

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