Características de los proyectos
IndicacionesResponda a la indicación que se muestra a continuación y provea realimentación a sus colegas.
1. Comparta las mejoras en el proyecto.
Presente un breve resumen de un proyecto, unidad o lección que usted enseña y utilice la Lista de cotejo de las características de un proyecto (disponible en Recursos del Curso de aprendizaje virtual) para explicar cómo su proyecto puede ser mejorado.
Yo imparto cursos de Linux bajo la modalidad de cursos abiertos y en ese sentido hay muchas posibilidades para la aplicación de EAP.
ResponderEliminarRevisando la lista de cotejo veo que algunas cosas si han sido aplicadas y las que pueden ser mejoradas son:
1. Los estudiantes trabajan entre pares, con expertos y otros miembros de la comunidad.
2. Los estudiantes asumen el papel de expertos.
3. El proyecto involucra constantes y múltiples tipos de evaluación para informar a los estudiantes y docentes.
4. La variedad de estrategias pedagógicas apoyan y hacen partícipes a todos los estudiantes.
Una lista de cotejo es una herramienta que tiene la desventaja que muchas veces no evalúa los aspectos que queremos evaluar en el aula, lo valioso de usarla es que se puede manipular de la manera que más nos convenga.
EliminarEn este sentido el aporte dado por Rolando es fundamental, un aspecto que se puede evaluar a la hora de impartir tus cursos abiertos es enfocar la herramienta para medir el grado de compromiso que tiene el sujeto con el curso, además la flexibilidad de la lista permite preguntar a los mismos estudiantes qué aspectos creen que están faltando evaluar para próximas listas de cotejo.
En nuestro caso elegimos un pequeño proyecto que realizamos en el que los estudiantes de sétimo año tuvieron que estudiar los refranes y dichos populares costarricenses elegir uno en especial para posteriormente realizar un afiche que representara la esencia de la cultura popular. Al final tenían que exponerlo en la institución.
ResponderEliminarAnalizando la lista de cotejo pudimos ver que algunos aspectos que podemos mejorar son:
>El proyecto involucra constantes y múltiples tipos de evaluación para informar a los estudiantes.
>la tecnología apoya y mejora el aprendizaje del estudiante
>Los estudiantes demuestran conocimiento y destrezas a través de publicado, lo presentado, los productos expuestos o su rendimiento.
El tema escogido es muy interesante para promover en los estudiantes el arraigo y la identificación cultural. Además de los aspectos que mencionan, se vuelve indispensable evaluar por medio de la lista de cotejo el nivel de importancia que tiene el estudiar la cultura popular en los estudiantes. A modo de ejemplo, propongo que los pongan a analizar de que forma pueden usar la tecnología para "rescatar" la cultura popular y de paso fomentarla entre sus propios compañeros.
EliminarEn un curso de investigación, desarrollé con mis estudiantes un proyecto para fortalecer varias áreas de intervención en personas adultas mayores. Para este proyecto contamos con la participación de una gerontóloga quien aportaba su conocimiento para orientar a los y las estudiantes y YO era quien guiaba y supervisaba el cumplimiento de las etapas. En este proyecto incluimos la coevaluación y la evaluación de los productos finales, los cuales fueron 5 investigaciones de excelente calidad en temas como nutrición, tecnologías, agresión psicológica, mitos y sexualidad.
ResponderEliminarDe la lista de cotejo presentada en este curso se cumplieron casi todos los aspectos que plantea. Uno que si se podría fortalecer es:
- Los estudiantes demuestran conocimiento y destrezas a través de publicado, lo presentado, los productos expuestos o su rendimiento.
Puesto que tuvieron solamente 2 meses para realizar una investigación formal, las etapas demandaron de mucho tiempo y la presión hace que algunos productos o resultados queden un tanto débiles. Aún así el aprendizaje logrado estoy seguro que fue significativo y gratificante para los y las estudiantes.
Este comentario lo realizó Esteban González. No se porque aparecí como administrador.
EliminarOtro desafío para el profesorado es mencionado por Esteban, lograr procesos significantes y gratificantes. Si bien hay una gran cuota de responsabilidad de los propios alumnos, la planificación de un proceso educativo, y el acompañamiento al mismo, debe contemplar los aspectos para la motivación del grupo. De nuevo el conocimiento y la comunicación con el estudiantado será clave para la definición de estrategias en esta dirección.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs es un corto curso sobre: Eso que llaman género.
ResponderEliminarEl ambiente se prepara tanto físicamente como grupalmente. Así se inicia el proceso de capacitación, por lo que se explica la metodología a seguir y brinda un espacio para que los participantes expongan sus expectativas. Es muy interactivo ya que el objetivo planteado es reconocer cómo la construcción de género marca las posibilidades reales de acceso, control de recursos, beneficios y oportunidades de hombres y mujeres de manera diferencial.
Ahora comparándola con la lista de cotejo creo que se requiere mejorar:
mejorar las relaciones significativas entre contenido y práctica.
tomar riesgos compartiendo áreas de confusión y preocupación.
mi escritura.
Mi reto es brindar esta capacitación a través del EAP, se puede? Todavía no logro visualizar cómo introducir proyectos en este tema, aunque sea tan sensible y exista tanta resistencia. Observo que los compañeras (os) tienen mucha experiencia. Felicidades.
Eugenia, el EAP se puede aplicar indistintamente del tema, pesa mucho , la dinámica, el contexto, estudiantes y por supuesto los objetivos que se proponga. La invito a profundizar un poco más en este enfoque antes de concretar una idea. Sin duda será un reto conocer los resultados de su propia reflexión a lo largo del curso.
EliminarNo tengo una experiencia propia en cuanto a la aplicación de proyectos en el aula. Pero puedo hablar sobre como visualizo un proyecto según las unidades didácticas de mis especialidades. :)
ResponderEliminarAl ver los ejemplos que se sugieren en el módulo 1 se me vienen a la mente varias ideas que pueden facilitar el aprendizaje de mis futuros estudiantes en las clases de ciencias.
Como se habló anteriormente la planificación es uno de los puntos mas importante durante la puesta en escena de un Aprendizaje Basado en Proyectos.
Veámoslo así, actualmente la forma en la que enseño los tejidos vegetales, en noveno año, es pidiéndole a los estudiantes que observen diferentes tipos de plantas para obtener datos que puedan ser relacionados con la teoría vista en clase. Sin embargo, este aprendizaje se queda en el aula (debido a la modalidad de educación abierta, ademas muy pocos estudiantes se sienten atraídos por la idea de hacer "tareas" como ellos las llaman).
Hay muchos puntos de la lista de cotejo que deben mejorar... eso es obvio!! Uno de los grandes obstáculos que tenemos en educación abierta es el ¡¡TIEMPO!!, pero como la profe Karoll lo mencionó por ahí y como se menciona en el modulo, uno puede jugar con la extensión de los proyectos.
Puntos a mejorar:
*El apoyo de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes.
*Incluir las destrezas del Siglo XXI, esto le da un extra al aprendizaje que deja de ser simplemente basado en contenidos.
*Además, incluir constantes evaluaciones que reafirmen lo aprendido.
Claro Angie, gracias por tu propia reflexión.
EliminarRespecto al punto final de tu comentario: Constantes evaluaciones... hay muchas formas de aplicarla y no necesariamente debe ser una evaluación sumativa, como docentes podemos aplicar la evaluación formativa, que permite:
- observar los progresos de los alumnos de una forma continua
-favorece la motivación del alumnado
-promueve responsabilidad y autonomía del alumnado
-desarrolla habilidades metacognitivas en los estudiantes
Y ¿cómo podrías aplicarla? Pues hay muchas formas:
- Con pequeñas entregas o avances, individuales o grupales
- Tareas cosrtas
- Debates del tema del proyecto
- Elaboración gráficas del tema: mapa conceptual, esquema u otro
En mi caso la experiencia del aprendizaje basado en proyectos es mínima, como dicen en el modulo soy novato, sin embargo tengo muy claro que los contenidos de mi especialidad son muy aprovechables para la realización de esta estrategia, principalmente por que podemos interrelacionar a nuestros estudiantes con la sociedad presente y pasado, ademas de combinar las anteriores para crear una visión critica y reflexiva de un futuro; para realizar esto se debe análisis nuestro medio, es imposible adquirir este conocimiento únicamente utilizando la lectura y la comprensión de la misma. principalmente me encantaría realizar proyectos relacionados con la historia contemporánea de América Latina, integral a los alumnos a ver el significado de nuestras herencias y de las raíces de nuestros problemas y habilidades que permiten una unión cultural.
ResponderEliminarCon respecto a la lista de cotejo debemos fomentar el aprendizaje centrado en la formación integral y critica de los estudiantes con el fin de que demuestre las destrezas suficientes para desarrollarse a plenitud en los retos que nos plantean el S XXI.
Fabricio como pudieron apreciar la lista de Cotejo, es una guía con indicadores o criterios generales para aplicar durante la planificación de nuestro proyecto.
EliminarTe invito a conservarla como base e irla enriqueciendo durante tu experiencia personal, sé que como estudiante de educación ya podrías mejorarla o adaptarla de acuerdo a las necesidades educativas que se presenten.
Equipo#3 Katherine y Stephanie
ResponderEliminarAspectos a mejorar en proyectos aplicados:
-Trabajo en pares con especialistas.
Generalmente los estudiantes trabajan en grupos mas grandes, sin el apoyo de un especialista, sino que apenas con la guía del docente y la información que adquieren y ellos mismos catalogan.
-El proyecto involucra constantes y múltiples tipos de evaluación.
En el aula de secundaria es difícil aplicar múltiples tipos de evaluación pues deben de adaptarse al modelo propuesto por el MEP.
Así mismo en Educación Primaria es difícil trabajar este tipo de proyectos, por el nivel cognitivo de los niños a esa edad. Pero se trabaja de manera indirecta con actividades acordes a la edad, por ejemplo el proyecto científico del área de ciencias, permite que ellos observen, analicen, formulen, construyan...
Claro Stephanie, independientemente de las capacidades y el "nivel cognitivo" de los y las estudiantes los proyectos pueden aplicarse, claro se deben adaptar todos los aspectos involucrados y simplificar etapas.
EliminarConforme un estudiante avance y madure su propio proceso irá profundizando en la aplicación del EAP.
Equipo 1 Jonathan y Angie
ResponderEliminarUn proyecto utilizado en practica profesional de Angie trataba sobre el tema de sexualidad, implementado en noveno año.
Desde la lista de cotejo, se pudo observar como en el trabajo en orientación se cumplen muchos elementos del aprendizaje basado en proyectos pues desde la disciplina misma se mira al ser humano como el centro del proceso de aprendizaje, el orientador es el facilitador de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, el proyecto se centra en objetivos específicos de aprendizaje acorde a los estándares, se ponen en practica las destrezas del siglo XXI son parte integral del trabajo del proyecto, El proyecto consiste en relacionar las tareas y actividades que tienen lugar en un período, El proyecto está relacionado con el mundo real. Sin embargo hay que mirar que faltan muchos otros aspectos por tomar en cuenta y que si se desea un efectivo proyecto, sin duda las y los estudiantes deben ser motivado a asumir un rol de más responsabilidad en su mismo proceso de aprendizaje y nosotros debemos "soltar" ese rol impuesto de ser el centro de información y abrirnos a la experiencia de conocer e investigar con ellos, guiando y enriqueciendo el trabajo que pueda presentar cada grupo al final de la clase.
Sería muy valioso nos comenten ¿Qué otros aspectos de la lista de cotejo consideran se podrían implementar para mejorar el proyecto de Sexualidad? además de brindar un rol más activo al estudiantado.
EliminarDespués de una serie de sesiones de capacitación tenidas durante toda la segunda mitad del año pasado, aprendimos junto al grupo de adultos mayores diversos temas sobre el recurso hídrico, el manejo de los desechos sólidos, formas de realizar abono orgánico, la elaboración de objetos y artesanías a base de material de desecho, entre muchos otros. También como parte de la capacitación, nos fuimos todos de gira a recorrer sectores de la micro-cuenca del Río Purires y visitamos el Centro de Agricultura Orgánica del INA en la Chinchilla.
ResponderEliminarGracias al interés y compromiso mostrado por todos los participantes el año pasado, es que los adultos mayores plantearon un proyecto ambiental para que cada grupo de trabajo lo aplicara este año en sus comunidades.
Partiendo de estos proyectos es que se plantea como objetivo general de las sesiones de este año, dar acompañamiento, seguimiento y apoyo a la realización de los respectivos proyectos.