Módulo 2, Discusión 1

Recuerde registrarse para realizar sus comentarios

 

Escenarios de los proyectos

Indicaciones
Esta discusión debe ser completada después de haber terminado el Módulo 2 y las actividades relacionadas con el Plan de acción.

1.   Comparta el escenario de su proyecto, objetivos y preguntas orientadoras del currículo.
· Comparta su escenario de proyecto.
· Explique sus objetivos.
· Publique sus preguntas orientadoras del currículo.

2.   Realimente a sus colegas sobre el proyecto que realizaron.
· Sugiera cómo podría mejorar el escenario del proyecto. ¿Se relaciona con asuntos de la comunidad, actividades locales, problemas sociales o acontecimientos mundiales? ¿Es pertinente para los demás?
· Sugiera cómo se podrían mejorar los objetivos de aprendizaje. ¿Los objetivos se centran en las destrezas del siglo XXI? ¿Son observables, específicos para el proyecto, y basados en estándares?
· Ofrezca realimentación usando la matriz de valoración de las preguntas orientadoras del currículo (que se encuentra en la sección Recursos del curso de EAP).

18 comentarios:

  1. Rolando y yo (Esteban) hemos concluído el módulo 2 y nos hemos planteado un proyecto que adelantamos a continuación:

    Escenario del Proyecto

    El proyecto forma parte de las actividades curriculares del curso Formación de Colecciones del Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas que se imparte en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

    El escenario donde se realizará el proyecto es la Biblioteca Pública de San Ramón (BPSR), por su función mediadora entre la comunidad de usuarios de su área de influencia con la información. La BPSR orienta sus servicios a niños, jóvenes y público en general que demandan de información tanto a nivel formativo como recreativo. Por tanto, están llamados a realizar actividades de promoción a la lecttura, formación de habilidades informacionales y digitales entre otras.

    Dentro de los objetivos del curso de Formación de Colecciones, se debe alcanzar un dominio y comprensión de las actividades de animación a la lectura y evaluación de colecciones para tal fin.

    Por tanto, los objetivos que se desean alcanzar en este proyecto:

    .: Realizar actividades de animación a la lectura para niños y jóvenes

    .: Evaluar la colección de la BPSR en cuanto a material bibliográfico para estas poblaciones

    .: Conocer el plan de trabajo de la BPSR

    .: Valorar el espacio y la infraestructura de la BPSR para desarrollar actividades de animación a la lectura

    Por tanto, las preguntas que van a orientar este proyecto serán:

    Pregunta esencial: ¿Qué beneficios otorga la lectura?

    Preguntas de unidad:
    ¿Cómo puedo animar a la lectura en niños y jóvenes?
    ¿Qué material bibliográfico de la BPSR apoyan la lectura?

    Preguntas de contenido:
    ¿Qué es animación a la lectura?
    ¿Cómo involucro a la comunidad en una actividad de animación a la lectura?
    ¿Qué recursos materiales, humanos y de presupuesto requiero?
    ¿Cómo ejecuto un taller de animación a la lectura?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros espero esten bien, de parte del grupo 1 (Angie y Jonathan)
      Nos parece que el escenario que los compañeros proponen, incorpora en gran medida la comunidad, se pude visualizar un impacto a la comunidad en general. Los objetivos dan la impresión de estar muy teorizados en cuanto a las cosas que se debe de investigar, y no se puede reflejar una participación real de las y los estudiantes en el desarrollo del proyecto, podrían promover más habilidades del siglo XXI, se podría incorporar las destrezas sociales e interculturales como parte del impacto a la comunidad. Creemos que la pregunta esencial esta en el nivel 1 ya que aborda poco el contenido de la unidad o proyecto y se basa solo en hechos, además podría potenciarse más la trascendencia de la disciplina, mirando más allá y brindando más relaciones entre los beneficios de la lectura y la vida diaria en la comunidad. Se podría plantear como ¿Podemos hacer que la lectura sea parte de nuestra vida?
      esperamos los aportes sean de ayuda en este proceso de enriquesimiento mutuo. Saludos

      Eliminar
    2. Me parece que el proyecto que pretenden llevar a cabo tiene metas y actividades
      alcanzables a mediano plazo.
      Las pregunta esencial debe contemplar los sujetos específicos (población) que se podrían beneficiar con el proyecto que pretenden desarrollar.
      El alcance de este proyecto puede ser más ambicioso, porque puede beneficiar a la comunidad en general (a largo plazo) como bien lo sugieren en las preguntas de contenido, si esto es de su interés debería ser incorporado en la pregunta de unidad.
      Las preguntas de contenido están bien orientadas, sería oportuno incluir más indicadores logro de logro, es decir lo que quieren alcanzar al final del proyecto.

      Muy buena propuesta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    GRUPO 2 (Elizabeth y Carla)
    El Proyecto que les presentamos se llama Adultos Mayores, Promotores Ambientales Comunitarios.
    ESCENARIO:
    El proceso de capacitación de adultos mayores como promotores ambientales comunitarios se inscribe dentro del trabajo que la Comisión para la Gestión Participativa de la microcuenca del río Purires (ComPurires) realiza en la zona desde el año 2007. El objetivo general de dicho proyecto es contribuir con el desarrollo social y ambiental de la microcuenca del Río Purires, por medio de la coordinación interinstitucional y el involucramiento activo de las comunidades locales en la identificación de su situación ambiental y del desarrollo e implementación de soluciones.
    OBJETIVOS:
    • Dar acompañamiento, seguimiento y apoyo a la realización de los proyectos planteados por los adultos mayores.
    • Generar espacios de reflexión y acción que permitan al grupo de adultos mayores identificar los problemas ambientales significativos de la microcuenca del Río Purires y accionar hacia ellos.
    • Incentivar al grupo de adultos mayores hacia un compromiso activo que sirva como apoyo al trabajo realizado por la ComPurires en sus comunidades.
    • Fortalecer las capacidades organizativas del grupo de adulto mayor para su trabajo.

    PREGUNTAS ORIENTADORAS

    Esencial:¿Cómo organizarnos para la promocion ambiental comunitaria?
    De unidad:¿Cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores?
    ¿Que motivaciones tienen las personas adultas mayores?
    De contenido:
    ¿Que problematicas ambientales de mi comunidad puedo trabajar desde el grupo de adulto mayor?
    ¿Con que grupos comunitarios me puedo aliar para ejecutar el proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo 4
      Nos parece muy importante involucrar a los adultos mayores en la vida activa de la comunidad, dándole valor a esta participación es ayudar a su auto estima, sobre las preguntas nos parece que al menos la esencial está en el nivel 2 de la matriz de valoración, no resulta tan abierta o reflexiva,tal vez ¿cómo podemos ayudar al medio ambiente?
      En cuanto a las de contenido pensamos que están bien encausadas, en la primera los conceptos de "problemáticas ambientales" y en la segunda "grupos comunitarios" (o podría ser "grupo ambientales" también) podrían ser más específicas, tenemos entendido que deben de plantearse como si fueran preguntas que se pueden emplear en pruebas normativas.

      Eliminar
    2. El tema que proponen es muy interesante, como lo menciona Randall, toda acción que incorpore activamente a las personas adultas mayores es de gran valor para la comunidad.
      Considero importante delimitar más el proyecto.
      En la pregunta generadora, podrían proponer como una meta transversal: Motivar a los adultos mayores para el trabajo colaborativo, que involucre a otras generaciones a ser parte de la iniciativa.

      En las preguntas de unidad sugiero cambiar la orientación, pues el centro de esto no es conocer cómo aprenden los adultos mayores, sería más oportuno establecer el aporte pueden dar.

      La primera impresión que me deja su propuesta es que parece ser un proyecto muy largo, y con impacto a largo plazo, eso debería dejarse claro en los objetivos.

      Eliminar
  4. Grupo 1 Angie y Jonathan

    Derechos y Deberes desde una perspectiva de Género como parte primordial del proyecto de vida.

    El escenario son los y las estudiantes adolescentes de 9º y 10º año de un centro educativo ubicado en una zona de riesgo psicosocial.
    Tomando en cuenta que la población con la que se trabaja es caracterizada por una marginación social, en donde su voz no es escuchada y sus problemas no son tomados en cuenta, se debe desarrollar técnicas que permitan una incorporación de los aprendizajes de manera vivencial, que les permita tomar decisiones propias, para su proyecto de vida
    Por lo que los objetivos que se plantean son:
    Conocer la percepción de los derechos y deberes desde su propio proyecto de vida.
    Analizar la legislación costarricense en cuanto a derechos y deberes de la mujer y el hombre.
    Integrar los derechos y deberes en un proyecto de vida adecuado.
    Elaborar un plan de acción para divulgar el nuevo conocimiento construido en los grupos.
    Las preguntas serían

    Pregunta esencial
    ¿Cómo podemos marcar una diferencia?


    Pregunta(s) de unidad
    ¿Cómo emplear los derechos y deberes en nuestra vida para que fortalecer nuestro proyecto de vida?


    Preguntas de contenido
    ¿Cuáles son los derechos y deberes del ciudadano costarricense?
    ¿Cuál es la importancia de incluir los derechos y deberes en el proyecto de vida?
    ¿de qué manera se reflejan los derechos y deberes en la construcción de un proyecto de vida?
    ¿Cómo enseñar la importancia de integrar en la elaboración de un proyecto de vida los derechos y deberes de la persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie y Jonathan,

      El proyecto que describen ofrece aportes valiosos a la comunidad y a un sector específico.

      Como primera recomendación, tanto en objetivos como en la pregunta esencial, se debe incluir la población a la que se dirige el proyecto, es decir adolescentes de 9 y 10 año.
      En la pregunta esencial debemos ser un poco más específicos, marcar una diferencia en qué y con qué?
      En las preguntas de contenido, se debería incluir como los adolescentes establecen un proyecto de vida o reconocen sus deberes y derechos, esto con el fin de poder aplicar estrategias educativas específicas en el tema.

      Eliminar
  5. Grupo # 4 Hasda y Randall
    El escenario que escogimos es un grupo de séptimo grado del Colegio Salesiano Don Bosco de Zapote, San José. El proyecto como el grupo son de carácter hipotético, es una posibilidad basada en los programas de estudio de Artes Plásticas, Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía del MEP.
    Tercera Unidad: La comunidad y los objetos cotidianos como inspiración artística.
    El proyecto lo que pretende es que a través de la búsqueda por parte de los estudiantes como expertos en el área de publicidad elijan ya sea un Pymes o productores representativos de la comunidad de algún producto importante y les elaboren la publicidad para esa empresa o producto, haciendo un estudio de mercado antes de desarrollar la propuesta. Con la intención de generar una aproximación e involucración profunda a la comunidad
    Los objetivos:
    -Reconocimiento de la multiculturalidad, la comunidad y la cultura de masas, sus cambios y transformaciones en el espacio físico y el entorno que los rodea.
    -Valorar la cultura como reflejo del contexto histórico de la comunidad.
    -Aplicar diferentes técnicas artísticas visuales en la ejecución de trabajos utilizando diversas formas y materiales que ayuden a la expresión personal y puedan relacionarse con la comunidad.
    -Análisis crítico de la cultura visual y el espacio de la comunidad.
    POC
    Esencial
    ¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad?

    Unidad
    ¿como apoyar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad?
    ¿cómo podemos dar a conocer las diferentes características o bellezas de nuestra comunidad?
    ¿Cómo nos ayudan las Artes Plásticas a hacer la diferencia?

    Contenido
    ¿Cómo damos a conocer mejor un producto?
    ¿Qué características posee el diseño en la publicidad?
    ¿Qué es cultura de masas, popular, digital, visual?
    ¿Qué es imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GrupoX... Fabricio y Angie

      Nos parece que justamente esto es lo rico de este tipo de enseñanza por proyectos... el aprendizaje que obtienen los jóvenes llega a ser realmente significativo ya que se vincula a los y las estudiantes con la realidad nacional y la dinámica de la sociedad.

      Por otro lado, el proyecto que uds proponen, rescata el valor que las artes plásticas han ido perdiendo dentro del sistema educativo; lo cual nos parece realmente importante.

      Quizás la unica sugerencia es que enriquezcan mas la pregunta esencial para que los estudiantes se sienta verdaderamente persuadidos hacia el trabajo que van a desarrollar

      Eliminar
    2. Hasda y Randall, el tema es muy importante como forma de acercar a el estudiantado a la comunidad y al sector productivo. Además el incluir Artes plásticas lo convierte en un trabajo transversal, definitivamente un proyecto más integral, ya señalado por Fabricio y Angie.

      Algunas consideraciones:
      - Sería mejor aplicar este proyecto en otros años, no en sétimo año, pues deben aplicar muchos conocimientos que no necesariamente han sido adquiridos en el primer año. Otra opción es limitar los alcances del proyecto.
      - En relación con las empresas "reconocidas", mejor enfocarse en Pymes o grupos comunitarios que puedan aprovechar más el aporte de los estudiantes que emprendan el proyecto.
      - la publicidad es un proceso muy amplio y que está más orientado en divulgar y dar a conocer productos y servicios siguiendo estrategias de comunicación y mercadeo. No sé si se podría delimitar más el proyecto acorde con los conocimientos de los estudiantes, en diseñar el empaque del producto o en proponer una campaña local de divulgación.

      Eliminar
  6. GrupoX: Angie y Fabricio

    Escenario del proyecto

    El escenario del proyecto se delimita dentro de la comunidad de Poás de Aserrí. Se busca que los estudiantes de décimo año del Liceo de Aserrí, investiguen sobre los procesos y el protocolo que se debe seguir durante el manejo de los desechos sólidos, como parte de los contenidos del programa de Biología, además de abarcar los contenidos de desarrollo y organización comunal de Educación Cívica, por lo tanto este proyecto será de tipo interdisciplinario, y contara con el propósito de buscar que los resultados de este proyecto lleguen hasta los vecinos de la comunidad. Se le pedirá a los estudiantes que logren crear una campaña de concientización que se haga llegar a los habitantes de la comunidad, así como buscar el patrocinio de empresas que faciliten los materiales para el alcance del proyecto.


    Objetivos:

    Objetivo general:

    Fomentar la conservación del medio ambiente utilizando un programa de reciclaje comunal con un grupo de estudiantes de décimo año de un colegio publico de clase media del cantón de Aserrí de la provincia de San José.

    Objetivos específicos:
    Brindar un soporte técnico a los estudiantes en el área del manejo de desechos orgánicos e inorgánicos.
    Incentivar la interpretación del desarrollo socio-económico de la comunidad en pro del crecimiento de los programas de reciclaje.
    Asegurar que los estudiantes conozcan la relación del ser humano (individual y en comunidad) con el medio ambiente.
    Potenciar la creatividad, el dialogo y el cooperativismo entre los estudiantes y los miembros de la comunidad



    Preguntas Orientadoras

    P.E
    ¿Cómo podemos hacer un cambio en nuestra comunidad para lograr ser amigables con el medio ambiente?

    P.U
    ¿Cúal es la forma correcta de desechar la basura?
    ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente el mal manejo de los desechos sólidos?
    ¿Cuál es el papel de la comunidad en la conservación del medio ambiente?
    ¿Cuáles son las políticas que protegen al medio ambiente?
    ¿Cuál es la problemática presente en Poás de Aserrí?

    P.C
    ¿Que significa un proyecto de reciclaje?
    ¿Cual es la diferencia entre desechos orgánicos e inorgánicos?
    ¿Que técnicas de reciclaje se pueden implementar dentro de un programa de reciclaje comunal?
    ¿Cual es la organización comunal encontrada en la región de Poás de Aserrí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie y Fabricio, el proyecto está muy claro y bien planteado.

      Inclusive el proyecto podría incluir dentro de sus propósitos, como el Centro de estudios o la misma comunidad; además, de organizarse y conservar el ambiente, puede generar recursos por medio de un programa de reciclaje, como así lo han demostrado otras iniciativas en el país y el mundo.

      Es muy importante el contexto para cualquier proyecto o acción, sea en ámbitos educativos, comunitarios, comerciales, etc. Fue oportuno haberlo agregado en las preguntas de contenido.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    El proyecto se desarrollará en el auditorio del INFOCOOP
    "El INFOCOOP genera, gestión del conocimiento para la igualdad de génerp".
    La gestión del conocimiento es una herramienta para conectar y articular los esfuerzos e iniciativas en torno a la transversalización de género en las instituciones para forjar relaciones sociales más justas entre hombres y mujeres.
    Estoy tomando como estándares: competencias, saberes y conocimiento tácito.

    Objetivo general:
    Disminuir las brechas laborales por medio de un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género para lograr una institución más justa.

    Objetivos específicos:
    Generar acciones afirmativas para el cumplimiento de la igualdad de oportunidades.
    Definir reglas claras en lo que respecta a las actividades técnicas-administrativas para mejorar clima laboral.

    Pregunta esencial:
    ¿Por qué le interesa al INFOCOOP adoptar un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género con carácter certificable?

    Preguntas de unidad:
    ¿Se considera un buen negocio para la institución implantar un sistema de esta índole?
    ¿Qué implica formalizar procedimientos?
    ¿Cómo medir el impacto de un sistema de este tipo?
    ¿Cuál es el papel de Recursos Humanos?

    Preguntas de contenido:
    ¿Se podría mejorar la imagen del INFOCOOP al adoptar este sistema de gestión?
    ¿Se garantiza el INFOCOOP el ejercicio de los derechos de los hombres y mujeres de la institución?
    ¿Qué se requiere para lograr una transformación cultural positiva?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eugenia, es importante para las personas que participan en este curso poder conocer este tipo de iniciativas y sus verdaderas implicaciones.

    En general las preguntas están bien orientadas.

    Me queda una duda:
    Qué tan importante es para el proyecto conocer si es un negocio para la institución la implementación de un sistema de Gestión de Igualdad y Equidad... Sugiero replantear la pregunta.
    Además en la pregunta: ¿Se garantiza el INFOCOOP el ejercicio de los derechos de los hombres y mujeres de la institución? esto no se podría saber , podría orientarse la pregunta a qué mecanismos institucionales se requieren para..

    Gracias

    ResponderEliminar