Módulo 1, Discusión 2

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Beneficio para los estudiantes


Indicaciones
Responda a la indicación que se muestra a continuación y provea realimentación a otros.

1. Analizando la experiencia de un estudiante.
Escoja uno de sus estudiantes que identificó en el Módulo 1, Lección 2, Actividad 1 en su Plan de acción y comparta los puntos clave sobre cómo ese estudiante puede beneficiarse o tener dificultades con el trabajo del proyecto. No mencione nombres.

19 comentarios:

  1. Es importante considerar que todos nuestros estudiantes manejan formas de aprendizaje y de trabajo diferentes, es decir no podemos implementar un proyecto sin tener en cuenta esta diversidad.
    Una alumna dentro de mi clase se siente muy cómoda realizando preguntas sobre los contenidos que imparto, ante esta situación puedo concluir que dicha alumna posee un punto fuerte en el campo de la investigación.
    Es PRIMORDIAL planificar el proyecto teniendo en cuenta los objetivos que deseamos alcanzar en el aprendizaje de nuestra alumna; para mi caso es importante que al finalizar el proyecto mi estudiante logre crear objetivos y que maneje el estudio de fuentes para desarrollar dichos objetivos (lógicamente debemos trasladar estas finalidades según su estructura cognitiva)
    Es aquí donde podemos encontrar la principal dificultad, que nuestro proyecto se convierta en un obstáculo en donde mi estudiante se sienta sin apoyo y que al final realice un proyecto sin entusiasmo ni motivación.

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    1. Es por esto que es importante que el o la docente no se desentienda de los proyectos y la evolucion de los estudiantes dentro de los mismos... no puede ser asi como HAGAN y luego ENSEÑAN los resultados y se acabó... el docente debe estar 100% comprometido con sus estudiante para alcanzar la real adquisicion de habilidades y para que el aprendizaje sea realmente significativo para los alumnos... :D

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    2. Fabricio, como lo mencionas de forma acertada, el reto diario de los educadores (as) es lograr que diariamente nuestros estudiantes desarrollen competencias cognitivas que conlleven a un aprendizaje significativo.
      Un docente no debe descuidar ni los procesos por los que una persona aprende ni mucho menos el tipo de inteligencia o estilo de aprendizaje que posee para adquirirlo. En el EAP es fundamental saber identificar el estilo de aprendizaje que poseen cada uno de los estudiante a nuestro cargo, puesto que manejar este tipo de cuestiones nos permitirán elaborar una estrategia que facilite que el estudiante se identifique plenamente con el proyecto, de manera que sea el mismo quien planifique e investigue cual va a ser el rumbo que quiera darle al proyecto. Tal y como menciona Fabricio, sin un conocimiento a fondo de nuestros estudiantes difícilmente podremos darles las herramientas para que elabore un proyecto sobre un tema que le apasione y por ende, el mismo lo hará desmotivado. En todo el proceso debe haber un compromiso tanto del estudiante como del educador.

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  2. El desarrollo de proyectos en el aula, puede beneficiar a estx estudiante ya que -como una de las características principales- se fomenta tanto una interacción colaborativa entre los pares así como el desarrollo de destrezas del siglo XXI.

    Como estx estudiante es un poco distraído con las asignaciones, se me ocurre que sería bueno pedirles informes cada cierto tiempo, por ejemplo cada quince días, con el fin de que muestren el avance del trabajo. También me imagino que yo podría hacer una pizarra 'interactiva' en el aula que muestre fechas importantes y los avances de cada grupo en sus diferentes proyectos.

    Otro de las ventajas de benefician, es la heterogeneidad que surge en los grupos de trabajo, en estos grupos se pueden explotar las habilidades de cada uno de lxs alumnxs... ENFOCARSE MAS EN LAS HABILIDADES Y NO TANTO EN LAS DEBILIDADES de los estudiantes. Se pueden asignar roles!!! :D la suma de las partes enriquece el desarrollo del proyecto...

    En realidad, con el módulo 1 me surgieron muchas ideas que me gustaría poder aplicar YA :P

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    1. El aporte que menciona Angie, de solicitar avances a los (as) estudiantes sobre el proceso del proyecto es sumamente importante. Hay que recordar que una de las principales ventajas que posee el EAP es que permite al docente ser un orientador, para buscar que el alumno desarrolle destrezas útiles para culminar con éxito el proyecto. El pedir avances al estudiante, asignar roles, el recordarles sus deberes de una u otra forma, o incluso sentarse con ellos para proponerles ideas que los hagan repensar lo que están haciendo les sirve para desarrollar destrezas como el aprendizaje en equipo, la planificación estratégica, valorar sus aportes y habilitar un portal para que el estudiante asuma un rol activo dentro de los objetivos que persigue. Durante la gestión hay que ayudarles a visualizar más las oportunidades que tienen que las debilidades que pueden aparecer.

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  3. Me parece que más que escoger un estudiante en particular, usar EAP es de beneficio de forma integral, ya que si se aplica en la totalidad del grupo, además de los objetivos académicos se logran resultados que mejoran otras áreas como son el trabajo en equipo y la interacción social. Además se promueve el don de liderazgo y organización.

    La designación de responsabilidades ayuda a mejora la autoestima del estudiante, si bien debe haber seguimiento y retroalimentación se debe hacer a manera de guía para corrección de rumbo, haciendo reconocimiento de aquellos logros alcanzados y que pueden ser importantes dentro de la globalidad de un proyecto.

    Es cierto que cada estudiante es un universo en sí mismo y por eso es importante que podamos ingresar a ese universo e integrarlo con los demás y una vez hecho esto se pueden lograr las mejoras individuales que se requieran.

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    1. Tener en cuenta el aprendizaje individual es una ardua tarea para un profesor de Artes, con mas de 500 estudiantes en tiempo completo, por eso es importante el EAP porque te ayuda a conocer mas de cerca las particularidades de cada individuo y ademas mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Ademas permite lograr aprendizajes significativos en los estudiantes aplicados al contexto en el que se encuentran inmersos, los cuales podrán aplicar en situaciones futuras en sus vidas. Este aspecto de que los estudiantes puedan conocer el porque de lo que van a hacer promueve la motivación en el proceso del proyecto.

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    2. Gracias Rolando.
      Además de potenciar habilidades individuales, el EAP tiene gran valor para el trabajo colaborativo y del aprendizaje transversal. Además, este enfoque permite crear un canal bidireccional entre el estudiante y el docente de modo que el conocimiento que se construye no sea únicamente académico sino que sirva para desarrollar otro tipo de destrezas del SXXI, que le ayudarán tanto para los siguientes años de estudio como para desenvolverse a lo largo de su vida.
      Uno de los principales beneficios es que proporciona seguridad para la toma de decisiones y proyección de acuerdo a las habilidades especificas que puede aportar.

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  4. Grupo 4 Hasda / Randall
    creemos que el proyecto llegaría a ser una gran ayuda al estudiante pues enfoca su energía en las varias tareas y ademas permite la integración con algunos los compañeros de mas alto rendimiento los cuales ayudaran orientando a los mas rezagados, esto brinda muchos beneficios al estudiante como lo son el desarrollo de habilidades y destrezas tanto físicas como mentales; permite la criticidad y la creatividad.

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    1. El proyecto elaborado por el estudiante más que una guía para ayudar a sus otros compañeros se convierte en una herramienta que le permite al equipo de trabajo desarrollar una propuesta metodológica basada en el principio de la participación colaborativa. En el proceso es el alumno quien propone y da los parámetros para alcanzar el objetivo final, lo rico del proceso es que el estudiante está inmerso lo que lo faculta para poder opinar con propiedad sobre el tema que desarrolla y la forma en que lo están realizando sus compañeros.

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  5. Creo que la utilización de EAP permite desarrollar destrezas técnicas, habilidades para enfentar este siglo tan tecnológico, además; facilita un pensamiento crítico, se requiere trabajo en equipo y ello facilita el aprendizaje y creo se da la posibilidad de compartir herramientas aunque no estemos físicamente juntos.

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    1. Recordemos que el EAP va más que un desarrollo de destrezas técnicas y de uso de tecnologías (TIC), también permite desarrollar destrezas y habilidades cognitivas, de comunicación, afectivas, metacognitivas y de cooperación.
      Tal y como menciona Eugenia, el EAP es un método para que el/la estudiante pueda incorporar la tecnología a su cotidianidad y lo más importante encontrarle un uso para la resolución de conflictos ante situaciones nuevas.
      Los aspectos que mencionas con relación a la superación de barreras geográficas o inclusive de tiempo son característicos de esta época y facilitados por el uso de TIC en la educación, sin duda otro elemento a tomar en cuenta para el trabajo colaborativo.

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  6. Los proyectos motivan y empoderan al estudiante a asumir un proceso de construcción de su aprendizaje a través de distintas fases. Necesitarán de indagación, pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones, buena redacción y capacidad de síntesis para emprender las acciones que demandan un proyecto y para socializar los resultados.

    Efectivamente supone un gran reto pues es un modelo de aprendizaje que no es utilizado con frecuencia a pesar de los excelentes resultados que se logran. Por tanto implica un cambio de mentalidad del docente y de los estudiantes para asumir un nuevos roles, actitudes y responsabilidades.

    Además de insistir en la colaboración y monitoreo de avances, con diversos mecanismos de control y evaluación, que generen realimentación y reflexión hacia el grupo y hacia el papel que juega cada estudiante.

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    1. Como lo destaca Esteban, el peso de la una adecuada tutorización (acompañamiento, evaluación y retroalimentación) es muy valioso en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. En el desarrollo de un proyecto lo es aún más, porque brindará al estudiantado conocimientos y habilidades para ir mejorando su propuesta durante el mismo proceso, así como enriqueciendo con aportes a otros equipos de trabajo y fortaleciendo competencias individuales y grupales.

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  7. Equipo #3 Katherine y Stephanie
    Beneficios:
    -Ampliar sus conocimientos.
    -Trabajo activo del estudiante.
    -Trabajo en equipo, socialización y aplicación de valores como la tolerancia, el respeto por las opiniones de los demás, el cooperativismo.
    -Aprendizaje significativo.
    Dificultades:
    -Complicaciones para trabajar en grupo.
    -Falta de interés.
    -Poco apoyo por parte del docente. (Que no sea un buen facilitador).

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    1. Gracias Katherine y Stephanie
      Como ha sido mencionado por sus compañen@s, el trabajo en equipo es uno de los grandes aportes que podrían buscarse con la aplicación del EAP en nuestras clases, como lo señalan además de factores como socialización, trabajo en equipo, colaboración el aspecto de los valores (tolerancia, respecto, paciencia, etc.) es fundamental y muchas veces invisibilizado, sin duda alguna sería muy importante al finalizar un proceso de trabajo colaborativo hacer una reflexión acerca de los valores aplicados durante el mismo.

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  8. Equipo 1 Jonathan Y Angie
    Un estudiante callado, muy poco participativo, aún así muestra interés en la lección, pero le cuesta incorporarse en las lecciones efectivamente.
    En este caso además de una valoración personal desde la orientación, consideramos a partir de lo expuesto en el módulo 1 que el estudiantado necesita clases más activas, no solo donde se les imponga un pensamiento y aprender sobre un tema, sino más bien una construcción del mismo en donde se potencien las habilidades del siglo XXI, así se beneficiarían, pues trabajarían en su proyecto y lo realizarían de acuerdo con su capacidad, esto ayudaría a una mayor explotación de sus capacidades y así no esperarían a sus compañeros y compañeras, sino que trabajarían desde sus capacidades y su aprendizaje es más significativo, sin duda alguna, pues en el aprendizaje basado en proyectos se pueden implementar diversas estrategias de aprendizaje, tal vez, este estudiante no sea muy bueno oralmente, pero pueda colaborar grandemente en la producción escrita del proyecto asignado.

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  9. Por ello es muy importante propiciar espacios o actividades previas al proyecto, para que el o la docente puedan identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, así la conformación del equipo de trabajo no solo será por empatía entre los alumnos, sino con intensiones claras de promover la adquisición de otras habilidades y destrezas.

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  10. Desde nuestra experiencia no podríamos hablar de un estudiante en especifico, primero por que no los vemos como estudiantes sino como participantes de un proceso.
    Las limitaciones de un participante que ha estado bajo una modalidad de proyecto conductal-tradicional donde no se incentive la critica tiende a ser un participante pasivo, con poca discusión hacia el grupo, lo cual lo predispone y prejuicia hacia una nuevas iniciativas educativas por proyecto.
    Entre los beneficios que tiene una persona participante de EAP esta la posibilidad de desarrollar distintas habilidades y capacidades para el trabajo en grupo y por tanto con una disposicion para la accion ante nuevas iniciativas.

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