Módulo 4, Discusión 1

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Organización del proyecto


Indicaciones
Esta discusión debe ser completada después de haber terminado el Módulo 4 y las actividades relacionadas con el Plan de acción.

1. Comparta sus retos y estrategias.
Explique los principales retos que usted puede anticipar al momento de aplicar y administrar un proyecto. En particular, considere cualquier reto al integrar la tecnología. Comparta las estrategias que va a utilizar para hacer frente a sus desafíos.

2. Revise las publicaciones de sus colegas.
Revise las publicaciones de otros participantes para aprender acerca de los retos previstos por los demás en la administración de proyectos. Responda a dos publicaciones de participantes que no hayan obtenido respuesta aún.

24 comentarios:

  1. Grupo 4 Hasda y Randall

    Continuando con la idea de nuestro proyecto de realizar una campaña de divulgacion en la comunidad de alumnos de setimo grado. Nos planteamos los siguientes retos y propusimos estrategias para afrontarlos:

    Retos
    1 Preparación de los estudiantes en el uso de las herramientas o programas de diseño y publicidad.

    2 Que los estudiantes tengan acceso libre y continuo a equipos de computo útil para desarrollar el proyecto.

    3 Administracìón correcta del tiempo para lograr desarrollar el proyecto plenamente.

    4 Integrar y motivar a los estudiantes para que se apropien del papel de diseñadores y publicistas.

    5 Que los estudiantes sientan y hagan notar la influencia de su proyecto en su comunidad.

    6 Estimular una auto evaluación, y co evaluación crìticas, eficaces y constantes en los alumnos en cuanto a su desempeño individual y grupal.

    Estrategias

    Coordinar con los encargados del laboratorio de computo para que los alumnos tengan acceso al equipo.

    Programar una visita de un experto en programas de diseño, como publisher, power point, paint, gimp y otros; que pueda darle las pautas necesarias a los alumnos en la realización de sus proyectos.

    Investigar con anterioridad las posibles situaciones que se puedan presentar que interumpan el desarrollo del proyecto, para flexibilizar lo màs posible nuestro curriculo, y abrir nuevos espacions de atenciòn para que los estudiantes puedan continuar con su trabajo sin ser perjudicados por dichos inconvenientes.

    Recordarles el grado de importancia de la influencia que sus proyectos pueden llegar a tener en la comunidad y en personas específicas, personalizando los alcances de estos proyectos, dànmdoles ejemplos anteriores, y acercándolos a sus "clientes".

    Creemos que en cuanto a la co evaluaciòn podemos inplementar dinámicas grupales de calificación, en las cuales ellos midan el desempeño de sus compañeros individualmente, abriendo además un espacio de reflexión sobre la responsabilidad con el grupo, y su trabajo.

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    1. Me parece que le proyecto de los compañeros esta muy bien planteado y que además que los retos que se han planteado también han sido evaluadas, y han buscado la manera de solucionarlas también. Felicidades

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    2. creemos que ese es uno de los principales retos y concordamos con uds compañeros. Cuando se habla de proyectos pensamos que vamos a tener que dedicarles mucho tiempo pero al mismo tiempo (en el caso de los proyectos que se llevan a cabo con estudiantes de colegio)debemos continuar con el planeamiento, las clases, los exámenes y todo ese montón de trabajitos que quedan por ahí... Fabricio y yo pensamos que ahí justamente es donde la planificación tiene un papel sumamente importante, si el docente logra planificar sus actividades con tiempo y orden, el proyecto se convertirá en una tarea apasionante para los estudiantes... :D

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    3. Hazda y Randall, los felicito su proyecto está muy bien planteado, tienen retos que se pueden evaluar por diferentes indicadores de logros, son precisos y lo más importante se inclinan por mejorar el conocimiento que el estudiante va adquiriendo durante el proceso del proyecto.
      Como recomendación es importante considerar las posibilidades que ofrece el colegio o la institución educativa en cuanto equipo técnico, para garantizar a los estudiantes el uso del mismo y de las herramientas para la elaboración del proyecto (software).
      Sería interesante, como parte de los retos, y del componente tecnológico del proyecto, crear espacios web para que los estudiantes puedan comunicar sus ideas y para que puedan llegar a otras personas de la comunidad estudiantil.
      A manera de observación, me gustaría que hicieran una revisión de las estrategias, las que ustedes proponen son actividades y no estrategias en sí. La estrategia cumple con exigencias más grandes o generales.
      Por otro lado, es muy valioso destacar como entre sus actividades, invitan al estudiantado a pensar o resolver un problema específico por medio del uso de la tecnología. En este aspecto, van bien encarrilados en lo que desean lograr.
      En esta sección coincido con Angie, a pesar que el docente tiene que desarrollar múltiples actividades y cumplir con los contenidos que el currículo plantea, la planificación viene a jugar un papel fundamental para cumplir paso a paso cada uno de los propósitos que deseamos concretar.

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  2. Grupo 1
    Angie Solís

    Continuando mi proyecto de Deberes y derechos desde una perpectiva de genero, he podido analizar algunos inconvenientes que se pueden presentar como los que mencionare a continuación:
    1. El hecho de cómo nuestra disciplina no es de corte académico por lo que la evaluación y el trabajo de los estudiantes no se verá reflejado en una nota.
    2. El interés de las y los estudiantes o la motivación puede verse perjudicada debido a que no tendrán una calificación por el proyecto que realicen.
    3. En cuanto al cronograma es importante que se tome en cuenta que en la semana solamente desde Orientación tenemos espacio para una sesión de 40 min semanales con cada grupo, por lo que esto dificultaría mucho las reuniones con los y las estudiantes.
    4. En cuanto al uso de la tecnología me parece que como profesionales debemos saber utilizar estas herramientas de una mejor manera.
    5. En el uso de la tecnología por parte de los y las estudiantes me parece que también se dificultaría un poco.
    Posibles soluciones
    En la primera he estado analizando la posibilidad de promover el proyecto con otros y otras docentes de las distintas materias, en este caso por ejemplo, con los del departamento de Estudios Sociales, ya que los deberes y derechos son parte de las temáticas que ellos y ellas trabajan, por lo que se podría asignar un porcentaje para el proyecto que desarrollen los estudiantes. Y de este modo los y las estudiantes podrían motivarse a realizar el proyecto, y porque no analizar la posibilidad de incorporar otras temáticas en otras materias.
    El cronograma se vería solucionado en el momento de incorporar el proyecto con otros docentes, ya que esto facilitará el poder reunirse con las y los estudiantes
    En cuanto al uso de la tecnología, se podrían invitar a profesionales que informen y expliquen la manera de utilizar los elementos como Wikis, blogs y paginas de interacción como Google dogs

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    1. Grupo 4
      Nos parece que el hecho de volver interdisciplinario el proyecto es ser muy ambiciosos, y que por lo consiguiente los alcances que se pueden lograr serían más elevados, creemos que siempre es bueno apuntar alto, así nosotros mismos, y los alumnos también, nos enteramos de lo que somos capaces de hacer.

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    2. Grupo 4
      Además el grupo 1 de Angie toca un punto que a nosotros nos interesa muchísimo, tener solo una lección a la semana exige del profesor un gasto de energía un orden y un compromiso mayores, además de la necesidad de poseer un carísma mayor para poder llamar la atención de los alumnos y propiciar la motivación hacia la asignatura.

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    3. Pueden coordinar con otros compañeros de la institución educativa... y lograr un proyecto interdisciplinario! :D

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    4. Angie muy interesantes las propuestas que das para solucionar el problema o las dificultades que se pueden presentar para el desarrollo de su proyecto.
      Respecto a la opinión de Randall, creo que un docente siempre debe tener un plan B para todo aquello que realice, en este caso, la propuesta de trabajar de con docentes de otras áreas de formación, resulta una alternativa adecuada y muy acertada. Más que carisma, se requiere del conocimiento de estrategias didácticas y del diseño de actividades que sean atractivas al estudiantado.
      En este caso, la planificación y el acompañamiento docente juegan un papel fundamental no solo para que la tarea se cumpla, sino para orientar al alumno a realizar un plan de trabajo tan detallado y tan planificado que exija al mismo coordinación y orden para que las tareas puedan cumplirse de la forma más puntual posible y así evitar que el proyecto quede rezagado o los estudiantes pierdan interés por el mismo.
      Sería oportuno que te plantees otras posibles formas en que el proyecto de los estudiantes pueda ser evaluado, recuerda que en el curso hemos dedicado bastante tiempo a decir que la evaluación no tiene que ser precisamente sumativa y el resultado un número. Hay muchas posibilidades de evaluación, y también pueden ser motivadoras.
      Aunque tengas inconvenientes, recuerda que con una buena fundamentación organizativa y en el cronograma de trabajo podés solventarlos con más facilidad.

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  3. Grupo 6: Esteban y Rolando

    Retos:

    Consideramos que uno de los principales retos es la falta de experiencia usando el EAP; es claro que si bien la teoría es una base fundamental, la puesta en marcha de un proyecto requiere de ciertas habilidades del docente y mucho compromiso del estudiante. Si ambas partes logran encontrar un equilibrio y existe motivación al logro de los objetivos va a ser un aporte muy significativo al aprendizaje.

    Un reto que enfrentamos en Bibliotecología es que un porcentaje alto de estudiantes en su primer y segundo año no se sienten seguros de mantenerse en la carrera, por tanto, el compromiso de unos y la despreocupación de otros puede afectar una estrategia de este tipo.

    Un reto interesante es el nivel de conocimientos en uso de aplicaciones informáticas por parte del docente y estudiantes. Un proyecto puede beneficiarse de una aplicación que gestione recursos, plazos de tiempo y tareas individuales y colaborativas. Para esto, hay aplicaciones en software libre y privativas. Se debe motivar su uso con criterios éticos y con el conocimiento suficiente para sacar el máximo provecho a éstas herramientas informáticas.

    En nuestro proyecto, es necesario que las estudiantes utilicen equipos de grabación de vídeo para sistematizar la experiencia, equipos de cómputo para elaborar los materiales necesarios, informes y logística del taller de fomento a la lectura.

    Un reto además, es la coordinación con el público que nos visitará y con las autoridades de la Biblioteca donde se va a ejecutar. Tienen que haber compromisos de todas las partes para que sea un éxito la actividad.

    Estrategias:

    Exponer los alcances, las evaluaciones y orientaciones necesarias del proyecto para que las estudiantes vayan controlando sus propios avances.

    Velar por la organización: tanto docente como estudiantes llevar una carpeta con cronograma de actividades, avances y rúbricas de evaluación para cada una de ellas.

    Administrar la tecnología que se vaya a utilizar para controlar el avance del proyecto y los productos que se vayan a generar, tales como vídeos.

    Velar por las planificación de las actividades, tomando en consideración la logística y compromisos de las partes involucradas, el uso eficiente de los recursos, la divulgación del taller y la puesta ejecución del mismo. Posterior a su realización, realizar una auto y coevaluación para identificar los puntos fuertes y aquellos mejorables que se deben considerar para su futuro profesional.

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    1. Coincido totalmente con los compañeros Esteban y rolando cuando mencionan que la falta de experiencia en el uso del EAP es un gran reto.
      A través de las lecturas de los módulos, este tipo de tecnología la considera muy atractiva para una como docente, pero si se requiere estar muy motivada y un alto compromiso de parte del estudiante.

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    2. Grupo X
      Angie y Fabricio

      Una profe nos dijo hace poco que lo peor que podemos hacer es ¡paralizarnos!y no hacer nada. El ser novatos en EAP no puede frenarnos en esta labor y de esos errores vamos aprendiendo. Leyendo las participaciones de todos, coincidimos con que la falta de experiencia puede ser un pequeño obstáculo dentro del desarrollo del proyecto, por esto debemos tener relación cercana con profesores que sean expertos en este tema, podemos nutrirnos de sus experiencias (tal y como lo hace Alberto en cada módulo). Y es muy cierto lo que dice la compañera Eugenia, la motivación y el compromiso son puntos importantísimos que deben cumplir tanto los docentes como los estudiantes (diay... predicar con el ejemplo!!)

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    3. :D por cierto... tambien debemos ser ¡¡CREATIVOS!! eso ayuda mucho!

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    4. Esteban y Rolando, como lo indica su comentario acerca del reto que significa la inexperiencia utilizando el ABP (apoyado por sus compañeros) es válido. Sin embargo, obviamente cuando iniciamos en alguna técnica no somos expertos, cuando se aprende algo es un reto y solo la experiencia nos dará la seguridad que ya tenemos para otras cosas... Así que vean el ABP como una solución para solventar problemas específicos y no visualicen la herramienta como un obstáculo sino como una alternativa.
      Los retos que visualizan tienen en sus ventajas y desventajas como lo señalan, por lo tanto se deberían "mapear" todas las posibilidades. En cuanto a las posibles estrategias que plantean, estas son consistentes con las soluciones que hemos estudiado desde los módulos anteriores.
      Como valor adicional de su propuesta, el hecho de que se deba documentar por varios medios, incluido el vídeo, es importante, porque además de analizar el proyecto, podrán generar material para enriquecer y mejorar futuras iniciativas.

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    1. profesora tenemos problemas para colgar nuestra participacion!!

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    2. PARTICIPACIÓN DE ANGIE SALAZAR Y FABRICIO


      Dentro de los principales retos que encontramos al desarrollar un proyecto como base para la construcción de conocimientos, es el cumplimiento de los objetivos planteados, principalmente porque estos simbolizan la estructura de nuestro trabajo y las guías de nuestras estrategias. Por lo tanto debemos respetarlos lo más íntegramente posible, de lo contrario los resultados no podrían ser tan beneficiosos como lo esperamos.

      Dentro de nuestro proyecto trabajamos con una comunidad diversa, en ella encontramos actores comunales, miembros institucionales del centro educativo, procuramos la integración de un cuerpo docente que se interesa por el cambio en la conciencia ambiental de los estudiantes que formarían parte de nuestra meta principal; sin embargo como el plan es desarrollar un proyecto dirigido a la transformación y el trabajo de un complejo equipo interdisciplinario, debemos coordinar e integrar a la Institución Educativa dentro del desarrollo de la comunidad. Es importante nunca perder la naturaleza vinculadora y desarrollista de nuestro proyecto de reciclaje.

      Dentro de nuestra labor docente debemos plantearnos retos imperantes con el fin de no descuidar el desarrollo del resto de los contenidos que el programa de estudios nos establece, por lo tanto debemos establecer efectivamente nuestras prioridades y planteamientos para así satisfacer el avance de los contenidos y el desarrollo óptimo del proyecto; la estrategia del proyecto también debe estar sujeta a una constante retroalimentación por parte de nosotros como docentes y también de los alumnos. Debemos responder a las inquietudes y expectativas demostradas por los estudiantes a lo largo del desenvolvimiento del proyecto, para crear un ambiente de crecimiento y aprovechamiento del mismo.

      ¿Cómo integrar la tecnología en el proyecto de reciclaje?
      La mayoría de la población joven de las diferentes comunidades, se caracterizan por utilizar herramientas como las Redes Sociales, se puede incentivar a los estudiantes para que inicien la creación de un Blog o una pagina en Facebook, con el fin de lograr integrar a la población joven de la comunidad con el proyecto que desarrollan los estudiantes en el colegio. Además, podemos potenciar las habilidades de los chicos o chicas que sienten un gran interés por el diseño y actualización de páginas Web, es decir, permitimos que los estudiantes manifiesten sus gustos personales y los utilicen en pro de su formación académica.

      Por otro lado, como docentes sería necesario crear Wikis o Blogs en los cuales se publiquen noticias importantes, información de interés o avances y sugerencias, para que los jóvenes logren tener un fácil acceso a este tipo de documentos. Así podemos mantener un contacto permanente con los estudiantes hasta fuera del aula.

      Estrategias:
      _ Ser creativos y si es necesario acudir a la improvisación.
      _ Desarrollar objetivos realistas y que tengan como fin único el crecimiento académico y personal de los estudiantes.
      _ Involucrar a padres de familia y expertos en diferentes temas cuando sea necesario.
      _ Ser ordenados, lógicos y coherentes con respecto a la planificación del trabajo.
      _ Evaluar, autoevaluarnos y enseñar a los estudiantes a que autoevalúen sus trabajos y desempeños.
      _ Evitar centrarnos en la evaluación del producto final y darle una importancia de peso al proceso que los estudiantes siguen.
      _ Coordinar el trabajo de los actores participativos del proyecto.

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  6. Al tener problemas va por partes.
    Grupo X: Angie y Fabricio.
    Parte I:
    Dentro de los principales retos que encontramos al desarrollar un proyecto como base para la construcción de conocimientos, es el cumplimiento de los objetivos planteados, principalmente porque estos simbolizan la estructura de nuestro trabajo y las guías de nuestras estrategias. Por lo tanto debemos respetarlos lo más íntegramente posible, de lo contrario los resultados no podrían ser tan beneficiosos como lo esperamos.

    Dentro de nuestro proyecto trabajamos con una comunidad diversa, en ella encontramos actores comunales, miembros institucionales del centro educativo, procuramos la integración de un cuerpo docente que se interesa por el cambio en la conciencia ambiental de los estudiantes que formarían parte de nuestra meta principal; sin embargo como el plan es desarrollar un proyecto dirigido a la transformación y el trabajo de un complejo equipo interdisciplinario, debemos coordinar e integrar a la Institución Educativa dentro del desarrollo de la comunidad. Es importante nunca perder la naturaleza vinculadora y desarrollista de nuestro proyecto de reciclaje.

    Dentro de nuestra labor docente debemos plantearnos retos imperantes con el fin de no descuidar el desarrollo del resto de los contenidos que el programa de estudios nos establece, por lo tanto debemos establecer efectivamente nuestras prioridades y planteamientos para así satisfacer el avance de los contenidos y el desarrollo óptimo del proyecto; la estrategia del proyecto también debe estar sujeta a una constante retroalimentación por parte de nosotros como docentes y también de los alumnos. Debemos responder a las inquietudes y expectativas demostradas por los estudiantes a lo largo del desenvolvimiento del proyecto, para crear un ambiente de crecimiento y aprovechamiento del mismo.

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    1. Parte II:
      ¿Cómo integrar la tecnología en el proyecto de reciclaje?
      La mayoría de la población joven de las diferentes comunidades, se caracterizan por utilizar herramientas como las Redes Sociales, se puede incentivar a los estudiantes para que inicien la creación de un Blog o una pagina en Facebook, con el fin de lograr integrar a la población joven de la comunidad con el proyecto que desarrollan los estudiantes en el colegio. Además, podemos potenciar las habilidades de los chicos o chicas que sienten un gran interés por el diseño y actualización de páginas Web, es decir, permitimos que los estudiantes manifiesten sus gustos personales y los utilicen en pro de su formación académica.
      Por otro lado, como docentes sería necesario crear Wikis o Blogs en los cuales se publiquen noticias importantes, información de interés o avances y sugerencias, para que los jóvenes logren tener un fácil acceso a este tipo de documentos. Así podemos mantener un contacto permanente con los estudiantes hasta fuera del aula.

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    2. Parte III:

      Estrategias:
      ● Ser creativos y si es necesario acudir a la improvisación.
      ● Desarrollar objetivos realistas y que tengan como fin único el crecimiento académico y personal de los estudiantes.
      ● Involucrar a padres de familia y expertos en diferentes temas cuando sea necesario.
      ● Ser ordenados, lógicos y coherentes con respecto a la planificación del trabajo.
      ● Evaluar, autoevaluarnos y enseñar a los estudiantes a que autoevalúen sus trabajos y desempeños.
      ● Evitar centrarnos en la evaluación del producto final y darle una importancia de peso al proceso que los estudiantes siguen.
      ● Coordinar el trabajo de los actores participativos del proyecto.

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  7. Fabricio y Angie han expuesto una propuesta muy interesante y en la que creo que pueden obtener mayor provecho.
    En primer lugar, deseo destacar la idea de respetar los objetivos y organizar todo fundamentado en ellos.
    En su caso, el reciclaje es un tema actual, no solo en los centros educativos sino en el panorama mundial, responde a las necesidades que posee el individuo por salvar el lugar donde habita y optimizar el uso de los recursos, por esto, su trabajo tendría una gran acogida en cualquier lugar donde se plantee. Desde esta perspectiva, deberían aprovechar esta oportunidad.
    Por el contexto en que se desarrolla el reciclaje, el trabajo tendrá acogida en cualquier materia e institución, pueden hasta integrarlo con cualquier contenido que otros docentes, proponer un proyecto interdisciplinario.
    En cuanto, integrar en las estrategias el uso de un blog o la creación de un perfil de Facebook, ofrece múltiples posibilidades, sobretodo de divulgación, porque genera los espacios para que otras personas puedan aportar ideas interesantes, enriquezcan la iniciativa y conozcan con exactitud los fundamentos del proyecto que están llevando a cabo los estudiantes. Muy bien.

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  8. Primero gracias Karol por permitirme ingresar tan tarde, desde el viernes estoy intentado.
    Mi proyecto como lo expliqué en el módulo anterior y haciendo los cambios sugeridos, me gustaría realizar esa capacitación a través del EAP para que los estudiantes interactúen fuera de las instalaciones de la institución. a pesar de que soy totalmente novata en este proceso.
    Las estrategias administrativas que aplicaría serían:
    -Dividir a la población en grupos y cada uno le solicitaría publicar un artículo en la red institucional.
    -Estrategias para informar:
    1. Promover el proyecto apoyada en las preguntas formuladas anteriormente.
    2. Flexibilidad en los horarios para coordinar actividades y prevenir cualquier imprevisto, máxime que estos funcionarios salen continuamente de giras.
    3. Plazo: 6 meses.
    El grupo será heterogéneo para desarrollar destrezas de colaboración y se logre un beneficio mutuo.
    Las técnicas de dinámicas de grupo que aplicaría serán:
    - observar al grupo y facilitar resolución de conflictos
    - resúmenes frecuentes
    - estudiantes utilicen hojas de participación

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