Módulo 1, Discusión 1

Usted y el enfoque de aprendizaje basado en proyectos


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1. Comparta información acerca de su forma de enseñar.
Explique cómo incorpora usted el enfoque de aprendizaje basado en proyectos y la tecnología en su clase.

2. Comparta sus objetivos y retos.
Comparta algunos de sus objetivos y retos que ha identificado en su Plan de Acción.

3. Proporcione realimentación.
Revise las publicaciones de otros participantes para obtener ideas y bríndeles realimentación

26 comentarios:

  1. Donde puedo ver los comentarios de mis compañeros?

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  4. Por mi tipo de trabajo (educación abierta, en instituto), cuesta mucho poder aplicar este tipo de enfoque a las lecciones, ya que las personas que optan por la educación -por lo general- son personas que trabajan y que no tienen tiempo para hacer muchas actividades extracurriculares. Es por esto que nunca he podido aplicar un proyecto :(

    Después de llevar a cabo el módulo 1, me di cuenta que mi principal reto será lograr la motivación de los estudiantes, una entrega total hacia un trabajo que les brindará la posibilidad de potenciar nuevas habilidades. Además lograr una distribución equitativa entre el desarrollo de los proyectos y la continuación de los contenidos establecidos por el MEP.

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    1. Bien Angie, podrías especificar un poco más ¿por qué crees que en la educación abierta no se puede implementar el enfoque de aprendizaje por proyectos? porque dentro de la misma dinámica de clases se puede implementar sin necesidad de un gran trabajo extracurricular.

      Tienes toda la razón respecto a la motivación dl estudiantado. ¿Cómo trabajarías este tema en tus clases?

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    2. Muchas veces la negativa viene por parte de los dueños o administrativos del instituto. Uno intenta dejar pequeños trabajos como para que se complemente un poco el trabajo que se hace en el aula... pero resulta ser demasiado magistral...

      En una ocasión intente hacer dinamicas, por ejemplo, que ellos hicieran una pequeña indagación bibliográfica sobre X tema, pero los mismos alumnos se negaron a participar, ¿las razones? bueno... me dijeron que eso era para la gente del cole, que a ellos les interesaba nada mas que yo explicara la materia... ademas por que la gran mayoria son personas que trabajan y no tienen tiempo...

      Cuesta un poco de trabajo explicarles que esas actividades por sencillas que sean, son un complemento necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que este debe extenderse y no solo quedarse en las cuatro paredes del aula...

      Ahora, ESTOY DESEANDO TRABAJAR EN COLE PARA HACER PROYECTOS!! :D y eso que he aprendido poco... siento que mi especialidad (ciencias naturales) es riquisima para hacer muchos proyectos atractivos para los estudiantes... Creo que todo entra por los ojos... si el docente logra organizarse bien y planificar un buen proyecto en el cual se le otorgue cierta libertad a los estudiantes, ellos lograrán sentirse motivados hacia el proceso.

      Debe ser feo llegar al aula y decir hagan y ni uno mismo saber que espera, cuales objetivos espera cumplir, que habilidades y contenidos se quieren abarcar...

      La motivación en los estudiantes, me parece que inicia con un compromiso y una total entrega por parte de nosotros los profes.

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    3. Como lo he recalcado y Angie lo resalta, la motivación desde mi punto de vista es el eje central de la realización de los proyectos, y para eso debemos darle sentido al trabajo que van a realizar nuestros estudiantes (principalmente con el establecimiento de los objetivos), sin embargo debemos insertar un factor importantisimo para el éxito en nuestra experiencia, crear y demostrar PASIÓN por lo que realizamos y esta coyuntura nace a partir del entusiasmo del docente por la labor que realiza y los contenidos que enseña.

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    4. Equipo 1 Jonathan Y Angie
      Concordamos con lo que menciona Fabricio es de vital importancia que como docentes se muestre la verdadera pasión por lo que hacemos sin importar lo que debamos hacer, la entrega y dedicación harán la diferencia, y por ende harán que el trabajo sea mucho más efectivo y se mire como un medio de autorrealización, pues al implementar los proyectos y ver los resultados se puede visualizar y evaluar la función propia como docente.

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  5. Al igual que Angie yo trabajo en Educación Abierta, y trabajar en estos centros educativos conlleva cumplir ciertos objetivos que imposibilitan abrir el espacio hacia el aprendizaje basado en proyectos, principalmente por que los estudiantes necesitan manejar con rigor los contenidos programados en un tiempo limitado.

    Creo que mi principal objetivo con la realización de proyectos es desarrollar un aprendizaje integral y que perdure dentro de los estudiantes por mucho tiempo, y los principales retos que se deben afrontar con esta estrategia didáctica son: establecer una organización y planificación eficiente con el fin de que los proyectos se desarrollen plenamente, ademas de incentivar la motivación dentro de los estudiantes para que se convierta en una enriquecedora, y por ultimo desarrollar un instrumento de evaluación que se complemente perfectamente con los objetivos que se quieren alcanzar.

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    1. ¿Podrías trabajar de forma transversal algún contenido del programa aplicando el enfoque de aprendizaje por proyectos?

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    2. Claro que se puede trabajar esta estrategia como forma de avance de contenido, al igual como incentivo de crecimiento personal; sin embargo exiten diversas restricciones que no permiten el desarrollo del mismo principalmente los determinados por el centro educativo (en el caso de la educacion abierta).
      Pero es importante rescatar que en educacion civica se ha dado un paso importantisimo en el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, con la incursion obligatoria de esta tecnica en cada trimestre; quizas esta herramienta depende en un porcentaje muy grande a la responsabilidad y compromiso que aporte el docente por tal razon debemos motivarnos y lanzarnos al lago con esta tecnica innovadora.

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  6. Yo trabajé muchos años como instructor informático, capacitando a nivel de empresas a muchas personas, es claro que no es el ambiente más adecuado para aplicar EAP, pero luego hace dos años impartí clases en la U. Católica y pude sin darme cuenta aplicar un poco, enviado a los estudiantes a investigar y desarrollar software libre personalizado.

    Actualmente como estudiante, puedo ver el EAP desde los dos lados, tanto como docente que quiero ser y como estudiante que soy.

    El EAP tiene sus ventajas probadas, ya que es una expresión muy importante del constructivismo pero me preocupa la aceptación de los docentes sobre el mismo.Muchos temen perder el poder y eso hay que modificarlo, pero la UCR es una democracia imperfecta y bajo el amparo de la Libertad de Catedra se ignora muchas veces las posibilidades de mejora.

    Situándome en el papel del docente, y pensando en el ámbito de la Bibliotecología es claro que el EAP es aplicable y funcional en muchos de nuestros cursos, tanto introductorios (principios, técnicas, referencia...) como avanzados (automatización, administración) ya que los docentes pueden reafirmar algo muy importante en nuestra profesión, el empoderamiento en el puesto laboral algo que aun no se logra a cabalidad.

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    1. Gracias Rolando, como lo señalas este enfoque es aplicable en muchos cursos, sino que en todos.

      Como docentes o futuros docentes, estamos en un contexto para algunos estimulante y retador y para otros amenazante. El cambio en los roles de los actores educativos es inminente, ya el profesor (a) no es el único poseedor del conocimiento, es un acompañante y una guía en el proceso. Claro que a muchos les da miedo ser cuestionados o "juzgados" por sus propios estudiantes. Sin embargo, si existen estudiantes como usted que se preocupen y que reconozcan los verdaderos beneficios del cambio vamos por buen camino, creo desde el estudiante también existe la responsabilidad de pedir y facilitar el cambio en sus docentes, sobretodo si son estudiantes de educación.

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  7. Grupo #4 Hasda- Randall
    El MEP habran podido enterarse inicio un proyecto de etica, estetica y ciudadania,en el área de artes plásticas el MEP propone una metodología proyectual en la cual se dé la creación de un producto plástico y un disfrute durante ese proceso de construcción de aprendizaje. De esta forma se integran los contenidos del programa motivando a los estudiantes a realizar investigación a partir de un tema/problema general que los lleve a la creación artística aplicada al contexto que lo rodea, siendo el alumno un sujeto activo dentro del aula que “aprende haciendo”.
    Despues de discutir ambos sobre los retos a los que nos enfrentamos concordamos que:
    • Organizar apropiadamente el Proyecto y por tanto los grupos de Trabajo.
    • Lograr que el trabajo sea significativo.
    • Hacer del proyecto algo participativo o proyectable a la comunidad y la institucion

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    1. Gracias Hasda y Randall,

      La conformación de equipos de trabajo es fundamental, y como lo verán en la vida práctica, entran muchos criterios en juego. Por ejemplo, puede hacerse un equilibrio entre las competencias de a cada estudiante respecto a su administración del tiempo, ejecución, áreas de interés, etc. Una estrategia que he aplicado, como estudiante y docente, ha sido la asignación de roles y responsabilidades, desde un principio, porque esta estructura dará soporte y guía a todo el proceso; si los proyectos fueran extensos, estos roles pueden intercambiarse.

      El trabajo significativo y proyectable a la comunidad es fundamental, significativo para que el estudiantado mantenga el interés en su realización y la proyección es importante, porque es una forma de integrar a la comunidad proyectos y labores académicas que den algún aporte.
      Cuéntenos ¿Cómo consideran podrían hacer proyectable a la comunidad un proyecto?

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    2. Creemos que las artes es un medio muy interesante por el cual los estudiantes e instituciones pueden intervenir en la comunidad. Existen muchas formas de integrar un proyecto en una comunidad como por ejemplo el que los estudiantes realicen investigaciones acerca de las deficiencias o cosas que les gustaría cambiar acerca de un tema determinado dentro de su barrio/comunidad y realicen alguna creación artística con la cual puedan beneficiar el entorno.Como realización de espacios de juego(sillas,masas, bancas, hamacas,etc), basureros,arte publico, entre otras muchas actividades.

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  8. Hasda / Randall
    A su vez nos parece importante el aporte de Fabricio "ademas de incentivar la motivación dentro de los estudiantes" la motivación no es aplicada o generada por el docente sino que este debe saber como lograr que el mismo proyecto logre que el alumno genere su propia motivación.

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    1. Saludos Hasda y Randall

      Fabricio y yo en otras ocasiones hemos discutido acerca de este tema... consideramos que la motivacion en el proceso de enseñanza y aprendizaje le compete en un 50% al docente: creando actividades dinámicas, atractivas y comprometiendose con el desarrollo de sus estudiantes. PERO también debe venir en un 50% de los estudiantes. Como nos dijo una profe en un curso que estamos llevando... "no se puede motivar a alguien que no quiere ser motivado"... OBVIO la actitud del profe lo es todo!!!

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  9. En la Administración de la Educación No Formal el EAP se convertiría en una herramienta muy provechosa pues permitiría a los estudiantes a aprender haciendo, ser más competitivos
    Un objetivo sería entender y comprender esta herramienta ya que no manejo absolutamente nada, para mi es totalmente nuevo y tengo demasiadas expectativas.
    Mi reto sería lograr en cualquier intervención socioeducativa que los estudiantes adquieran la destreza en este tipo de tecnología educativa para enfrentar un mundo tan tecnológico

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    1. Buenas Eugenia, tal vez no conozcas el EAP desde la parte formal, pero conforme avance el curso verás algunos aspectos que son familiares y que aplicamos muchas veces de forma empírica.
      En cuanto el manejo de TIC, este será una experiencia base para que conozcas algunas de las posibilidades que pueden apoyar procesos educativos. Adelante! no dudes en consultarme a mi o a tus mismo compañer@s del curso.

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  10. Hola colegas. Tengo alrededor de 4 años como docente en la Escuela de Bibliotecología y he trabajado poco con la metodología de proyectos. Algunos intentos si, pero muchas veces enmarcados en una dinámica de investigación más tradicional. Por tanto, es una necesidad para mi y un reto enorme incorporar esta metodología en mis clases.

    Como experiencia si he comprobado que los y las estudiantes se involucran en actividades colaborativas que implican el desarrollo de un proyecto o la resolución de una problemática. Algunos como siempre se involucran más que otros, pero según he logrado ver en el contenido del Módulo 1, esta metodología cuando se plantea bien desde el inicio puede dar grandes resultados con todos y todas las estudiantes.

    Algunos de mis objetivos son:

    Desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante para analizar información y diversos contextos sociales

    Implementar la creatividad y la resolución de problemas en el estudio de una necesidad

    Mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes

    Potenciar el uso de tecnologías de información y comunicación en el monitoreo y evaluación de proyectos.

    Implementar mecanismos de socialización de los resultados como actividad de evaluación y mejora de los proyectos.

    Algunos de los retos son:

    Estudiantes poco instruidos sobre esta modalidad de aprendizaje

    El proyecto puede tener algún punto débil en su planteamiento y obstaculiza su desarrollo

    Falta de motivación de los estudiantes al verse en una actividad que les demanda mayor exigencia

    Escasa creatividad y trabajo en equipo de los estudiantes.

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  11. Equipo #3 Katherine y Stephanie
    Yo, pude aplicar el aprendizaje por proyectos en el programa de Ética, Estética y Ciudadanía de Educación Cívica. En este proyecto se propone exactamente eso que los estudiantes puedan aprender de manera significativa construyendo ellos mismos el conocimiento a partir de temas específicos, con un proyecto trimestral, algunos de los problemas que presentó mi trabajo específicamente era el desinterés de los estudiantes por proyectos que habían realizado antes, además eran de 8vo año y tenían complicaciones para reunirse a trabajar. sin embargo al final construyeron buenos trabajos y comentaron que aprendieron mucho mas y de manera mas entretenida que en otras ocasiones con actividades magistrales. Uno de los retos mas importantes que nos hemos planteado es mantener el interés, la conformación de grupos de trabajo, las posibilidades de acceso por ejemplo a tecnologías que tengan los estudiantes y el tiempo a utilizar en el desarrollo de este tipo de actividades.

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  12. Equipo 1 Angie Solís y Jonathan Núñez
    Desde Orientación la metodología utilizada en el trabajo diario con el estudiantado bajo la modalidad colectiva, cabe resaltar que es una sesión de 40min semanales con los distintos grupos por nivel, debido a que Orientación no es una materia más dentro del currículo escolar pues no es académica, sino más social, abarcando procesos de autoconocimiento, conocimiento del contexto natural y sociocultural, identidad, toma de decisiones, sentido de vida y proyecto de vida, esto se logra trabajando de forma participativa y centrándonos en el estudiante.
    Ahora bien nos parece que el enfoque basado en proyectos brindaría una visión más amplia del trabajo en orientación, pues potenciaríamos las habilidades y cualidades de las y los estudiantes tomando como base la vivencia en su propio entorno, habría muchas maneras de incorporarlo, por ejemplo, la planificación de un proyecto en donde se pueda trabajar en conjunto y de cómo resultado la puesta en práctica dentro del colegio, ya sea en actividades con otros grupos, en la comunidad o entre ellos mismos, algunos de los temas comunes que se pueden desarrollar desde un punto de vista diferente y no tan comúnmente se nos presenta, son la exploración acerca del consumo de drogas, que factores protegen o no este consumo y las repercusiones de este por dar un ejemplo este por dar un ejemplo.
    Además se puede trabajar en coordinación con otros docentes del mismo centro educativo, pues se puede implementar un proyecto desde matemática y orientación en donde se mire un enriquecimiento en el aprendizaje de las y los estudiantes.

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  13. grupo #2 de Carla y Elizabeth.

    Leyendo el modulo, nos damos cuenta que nuestro trabajo en Educación No Formal es muy similar a la propuesta que da el EAP. Si bien el modulo esta enfocado hacia el aprendizaje en el ambiente formal, las aplicaciones son válidas para ambos tipos de educación. De hecho en el desarrollo de nuestro trabajo como educadoras ambientales el enfoque de aprendizaje basado en proyectos es una constante que tratamos de incluir en el diseño de los proyectos, como ejemplo: actualmente nos encontramos trabajando con un grupo de Adultos Mayores Promotores Comunitarios, quienes luego de recibir un proceso de formación, se encuentran en la fase de planificación y/o ejecución del proyecto comunitario.
    Desde nuestra perspectiva de estudiantes, estamos totalmente de acuerdo en lo necesario del aprendizaje a través de la experiencia. Muchas veces vivimos procesos educativos que fueron tratados como acciones, por lo que el aprendizaje fue truncado de alguna forma. Con esto queremos reflexionar sobre la importancia de ver el proceso educativo y no el continuo desarrollo de actividades. Creemos que es dentro de esta lógica que el educador debe de plantear sus propuestas de aprendizaje basado en proyectos, donde se de un continuo y no la unión de fragmentos.

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