Módulo 3, Discusión 1

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Planificación de la evaluación

Indicaciones
Esta discusión debe ser completada después de haber terminado el Módulo 3 y las actividades relacionadas con el Plan de acción.

1. Comparta sus instrumentos de evaluación.
Explique cuál instrumento de evaluación seleccionó para los procesos de aprendizaje y las destrezas de pensamiento y por qué eligió en particular esos instrumentos.

2. Comparta experiencias de calificación.
Comparta sus experiencias al calificar proyectos:
  1. ¿Qué desafíos ha enfrentado?
  2. ¿Cómo superó los desafíos?
  3. ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?

3. Proporcione realimentación a otros.
Revise las publicaciones de dos participantes que no haya revisado antes. Responda con ideas de cómo podría usted modificar esos instrumentos de evaluación.

21 comentarios:

  1. Buenas noches compañeros:
    A modo de aclaración por la sugerencia que me indica Karol les comento que el INFOCOOP ha iniciado un proceso de certificación e incorporar un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género. (SIGEG) que lo otorga el Instituto Nacional de las mujeres (INAMU) a todas aquellas empresas o instituciones que deseen en forma voluntaria incorporar dicho si stema, todo ello con el próposito de dismimuir brechas laborales.
    Algunos de los beneficios que se obtienen es aprovechar las capacidadesdel personal, mejor la comunicación y elevar su competitividad.
    Según lo aprendido en el módulo 3, la evaluación se realiza en todo el proceso: antes de iniciar el proyecto, durante y al finalizar el mismo.
    Por lo tanto los instrumentos que yo aplicaría son:
    Lluvia de ideas con el propósito de identificar el conocimiento del personal.
    Lista de cotejo para monitorear las destrezas de colaboración.
    Reuniones técnicas: para asegurar el aprendizaje, evacuar dudas,evaluar avances.
    Reflexión: sobre los conocimientos adquiridos y retomar las preguntas planteadas.
    En cuanto a la pregunta 2, no he evaluado proyectos.

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    1. GrupoX: Angie y Fabricio.
      Como lo menciona doña Eugenia el principal fin de la realización de esta estrategia es el crecimiento personal y el fortalecimiento de las relaciones sociales de nuestros estudiantes, sin embargo nuestra labor como docentes puede ser un arma de doble filo en donde podemos cumplir un propósito guiador y constructor de las capacidades cooperativas, y por el otro podemos ser limitantes del crecimiento personal y académico de nuestros alumnos; para evitar lo anterior debemos estar en constante auto-evaluación de nuestro papel dentro del proceso educativo.

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    2. Grupo Hasda y Randall
      Como mencionan la compañera lo importante del proceso de la evaluación es el crecimiento integral del estudiantado para que adquiera nuevos conocimientos y las habilidades del siglo XXI. Pero es importante que la evaluación sea constante y que tenga sentido o un propósito que los estudiantes puedan comprender para que sirve y que comprendan que es importante para la formación tanto de ellos como del docente. Esto permitirá mayor motivación y calidad en todo el desarrollo del proyecto.
      Ademas como dicen los compañeros Angie y Fabricio es importante también pensar en que la evaluación no solo debe ser hacia los estudiantes sino que debemos autoevaluarnos constantemente como docentes para aumentar la calidad de enseñanza,lograr verdaderamente satisfacer las necesidades del estudiante y poder realmente ser un guía en proceso de enseñanza aprendizaje.

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    3. Buenas Eugenia.
      En las empresas definitivamente como mencionas, cuando se inicia una gestión de proyectos, se elaboran una serie de instrumentos para medir el proceso y la calidad del mismo, considerando de previo una gran cantidad de variables que intervienen antes, durante y después que se inicia el proyecto. Se realiza con el objetivo de recopilar la mayor información posible y alcanzar soluciones acordes al problema que se quiere solucionar.
      En cuanto a las técnicas que propones están muy bien orientadas. Lo único que te solicitaría, es que reflexiones cuan efectiva es una lista de cotejo para medir las destrezas de colaboración, en esta parte utilices también puedes usar un registro de doble entrada que te permita medir como es la colaboración de los sujetos en las distintas etapas del proyecto con el objetivo de identificar si la misma ha mejorado, se mantiene o está en detrimento.

      SDS

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  2. GRUPO X Angie y Fabricio

    Consideramos que debemos apartarnos de la concepción excluyente y sumativa adaptadas a los procesos de evaluación de contenidos impuestos por parte de un sistema tradicional y rígido que sobrepone lo factores cuantitativos ante el desarrollo cualitativo de los alumnos, sin dudas la evaluación de los proyectos deben guiarse en torno al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes evitando los juicios de valor y promoviendo la cooperación como eje central para el crecimiento personal.

    Una de las partes que tiene una gran importancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es la valoración de los conocimientos previos que tienen los estudiantes, la importancia de este diagnóstico no pierde su importancia dentro del enfoque de aprendizaje por proyectos, ya que como se mencionó al inicio de los módulos, este enfoque de aprendizaje sustenta sus bases en el constructivismo -el estudiante es quien va construyendo su aprendizaje mientras que el docente sirve de guía durante este proceso-, es por esto que por medio de una evaluación como la Lluvia de Ideas el docente puede conocer la estructura cognitiva de sus estudiantes, la cual servirá de punto de partida para la evolución del conocimiento.

    De nuevo creemos que es primordial la actitud del docente la cual debe ser optimista y con deseos de ser un guia académico y personal, principalmente por su rol dentro del desarrollo del proyecto en donde las observaciones e interés mostrado por él mismo creara un ambiente motivante dentro del proceso educativo, además que ayudaran a crear un control sobre el progreso del trabajo realizado por sus estudiantes.

    Por lo tanto, creemos que durante el desarrollo de los proyectos, es necesario amalgamas diferentes tipo de evaluaciones con el fin de llevar un control de las habilidades desarrolladas por los estudiantes, así como el logro de los objetivos establecidos y el fortalecimiento de las debilidades que se vayan presentando en el camino. Además, es importante hacer énfasis en los procesos de autoevaluación por parte de los estudiantes -por medio de listas de cotejo y el uso de las matrices de valoración-.
    Es por todo esto que decidimos utilizar como evaluaciones para nuestro proyecto:
    Lluvia de ideas: las cuales consideramos importantes con el propósito de analizar los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema de educación ambiental, organización comunal y manejo de desechos sólidos. Esta técnica tiene la ventaja que puede ser utilizada antes, durante y después del desarrollo del proyecto para conocer las ideas que tienen los chicos sobre los diferentes temas.
    Reuniones conducidas por los estudiantes: así podremos conocer el avance que han tenidos los alumnos durante el desarrollo del trabajo y al mismo tiempo evacuar las dudas que hayan surgido hasta el momento.
    Bitácoras y diarios anecdóticos: que le permitirán al estudiante llevar un control de los avances a los que han llegado así como dar pie a la autoevaluación. .
    Matrices con guías de puntuación: ya que es importante asignar calificaciones el avance en contenidos que van teniendo los estudiantes.

    Nuestro proyecto de reciclaje es un eje primordial dentro de las necesidades del siglo XXI en donde la conservación del medio ambiente es primordial para mantener la calidad de vida de todos los seres vivos del globo, es por eso que este proyecto posee una gran pertinencia en el desarrollo de las destrezas del mundo actual, sin embargo debemos ser excelentes guías y creadores de una autoconciencia crítica que sea capaz de evaluar el desempeño realizado tomando como bases la responsabilidad en el cumplimiento de objetivos, la interrogación de proyecto propia como herramienta de crecimiento y el desarrollo integral y personal de todos los actores del proceso educativo.

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    1. parece que nos emocionamos jajaja perdón! =)

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    2. Angie, es un gusto que se emocionen y compartan sus expectativas con los demás compañeros...

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    3. Angie y Fabricio exponen un punto importante de la evaluación de los proyectos, en relación con la medición del aprendizaje significativo... y como esta no tiene que ser sumativa. Como bien señalan, los docentes ervimos de guías y compañantes en la evaluación y en todo el desarrollo del proyecto, para el estudiante no pierda el rumbo del proyecto y cumpla de forma asertiva la meta que se ha planteado.

      Los instrumentos que anotan están bien fundamentados y encarrilados hacia el objetivo de su proyecto; además, son pertinentes puesto que evalúan resultados del proceso y concientizan al estudiante acerca de los avances obtenidos en su proyecto, información que puede comparar durante y hasta la culminación del mismo. De alguna forma, están fomentando el sentido de autocriticidad y reflexión en los participantes.

      Es importante recordar que el objetivo de un aprendizaje basado en proyectos es además de que el estudiantado adquiera el sentido de construir su autoaprendizaje, también dotar de herramientas para que en un futuro se conviertan en promotores de conciencia, aprendizaje, resultados críticos, etc.

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  3. Por mi parte, yo no he tenido un acercamiento con la evaluación de proyectos dentro de mis salón de clases, pero he participado como juez en Ferias Científicas institucionales, en las cuales los estudiantes presentan el producto de sus investigaciones y proyectos.

    Creo que el principal desafío al que uno se enfrenta cuando califica proyectos es el evitar caer en subjetividades, para intentar ser lo mas coherente posible con las calificaciones asignadas. Lo malo es que en las ferias científicas solo se evalua el resultado y no el proceso que debieron seguir los chicos. Como docente uno tiene la ventaja de ir conociendo el desarrollo que van teniendo los estudiantes desde que comienzan su trabajo.

    Para evitar el caer en subjetividades, creo que es indispensable contar con instrumentos de evaluación adecuados, que permitan mantener siempre un norte durante la calificación de los diferentes rubros. Y tener siempre presente que, aunque para nosotros esos conocimientos no son nuevos, para los estudiantes si los son y cada pequeña cosa que aprendan es de suma importancia para su formación.

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    1. Así es Angie, el proceso de aprendizaje es muy importante y muchas veces olvidado... porque como mencionas nos centramos es resultados finales (evaluaciones finales-sumativas).
      El manejo de etapas en los proyectos nos ayuda a visualizar como docentes y como estudiantes avances, dificultades, aprendizajes... y como ustedes saben hay formas más "ricas" de conocer dichos avances sin que los mismos estudiantes se sientan preocupados o presionados. El aporte del EAP es medir proceso y no necesariamente resultados.
      En cuanto a las subjetividades que mencionas, un buen instrumento de evaluación con rubros claros y previamente validado en un plan piloto, evita caer en juicios de valor propios.

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  4. en mi caso mi experiencia es nula en la evaluacion de proyectos, sin embargo desde este punto puede determinar un entramado conceptual de los que debemos hacer y lo que NO debemos realizar dentro del desarrollo del aprendizaje basado en proyectos.

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    1. Un buen instrumento, da herramientas tanto teóricas como metodológicas, para que el estudiante con criterio defina el rumbo que quiere darle a su proyecto. Es una forma de autoreflexionar del docente sobre el enfoque con el cual debe orientar al estudiante y establecer una forma para evaluar diferentes desempeños y al estudiante para que pueda razonar sobre si las pautas que está desarrollando son acordes a la meta planteada.

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  6. Grupo 4 Hasda y Randall


    En el AEP la evaluación debe ser siempre un proceso interactivo de valoración continua en el que se recoja y analice evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivos de los alumnos en relación con las competencias, tomando en cuenta el crecimiento y avance del estudiante.
    Ademas es importante que la evaluación en el AEB permita una reflexión sobre el quehacer educativo que proporcione información de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de reajustar la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos, en función de la información que se va obteniendo para propiciar la toma de decisiones consensuadas y orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.
    Por esto la evaluación que consideramos apropiada para nuestro proyecto seria:

    •Tabla Saber-Preguntar-Aprender como una forma de conocer los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema y sus inquietudes. De esta forma nos conocer un poco más las necesidades del estudiante. Posteriormente nos servirá para saber que conocimientos adquirieron los estudiantes y que comprendieron.
    • Realizaríamos notas anecdoticas y listas de cotejo que permitan registrar las observaciones acerca de la colaboración y el desarrollo de pensamiento critico en los estudiantes.
    • También seria importante brindarles a los estudiantes unas listas de cotejo para que puedan auto-evaluarse y también para que realicen co-evaluación entre ellos.
    •Realización de bitácoras por parte de los estudiantes en donde se registre el proceso del proyecto, las reflexiones en los que se pueda observar la comprensión del tema.

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    1. Muy bien definidas los instrumentos de evaluación que proponen Hasda y Randall. Cada uno posee un valor importante para evaluar diferentes aspectos, aprendizajes y orientaciones.
      En los instrumentos propuestos, es muy importante considerar que se complementen y tengan coherencia, para que durante el proceso del proyecto se evalúen aspectos diferentes o que los resultados contribuyan con retroalimentación.

      Sería enriquecedor poder conocer en este espacio, como ustedes los llevarían a cabo en el contexto de su proyecto. Imaginen como sería el proceso y detallen en los instrumentos que aspectos concretos considerarían al proponer tales instrumentos (a modo de ejercicio).

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  7. Hasda y Randall
    En cuanto a las experiencias creemos que los mayores desafíos es tratar de no tomar el producto final como si fuera toda la evaluación, ademas el tiempo es un problema por que limita mucho la evaluación ya que en el área de artes plásticas por considerarse una "materia especial" siempre sufre pues por cualquier motivo se reduce las lecciones de trabajo por distintas actividades de las instituciones,etc y muchas veces no se pueden realizar la evaluación con los instrumentos de listas de cotejo o los estudiantes por la precisa no lo realizan efectivamente entonces se tiene que buscar otros medios como la bitácora y las observaciones únicamente.

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  8. Grupo de Esteban y Rolando

    Entre los instrumentos de evaluación seleccionados se encuentran:

    Lluvia de ideas: es necesario conocer las experiencias de las estudiantes en cuanto a sus propios hábitos de la lectura, aquellos textos que dejaron huella en sus vidas y cómo llegaron a ellos para identificar aquellas personas que mediaron en su formación en hábitos de lectura. De esta actividad se pueden generar mapas conceptuales por subgrupo para identificar literatura clave y agentes mediadores entre la lectura y el niño.

    Reuniones con el docente y un especialista en el área: en esta etapa las estudiantes inician con la planificación de un programa en hábitos de lectura en los cuales se seleccionan los textos y la mejor estrategia para abordarlos. Es necesario que realicen una lista de cotejo para llevar el control de los textos, las actividades, los recursos necesarios y la planificación de acciones antes, durante y posterior realización de la actividad de fomento a la lectura con niños. El docente y especialista serán las fuentes de realimentación y llevarán una lista de cotejo para medir algunas estrategias del siglo XXI como creatividad, comunicación, liderazgo e iniciativa y autonomía.

    Matriz de valoración de aprendizaje y organización de la actividad: Es necesaria la elaboración de una matriz para valorar el nivel de apropiación de los textos y su puesta en escena para atraer a los y las niñas en la actividad de fomento a la lectura. Las estudiantes deberán ser hábiles en la comunicación, dramatización, resolución de problemas inmediatos que se presenten durante la actividad y trabajo en equipo para que cada quien desempeñe de forma autónoma su rol en todo el proceso.

    Experiencias

    Desafios: Encontrar que aveces los estudiantes sienten temor de participar en grupos por primera vez o bien no opinan al estar dominado el grupo por un “lider” que va generando todas las ideas ya que posee mayor “peso” ya sea por su experiencia, edad o personalidad.

    Solución: Mediante la aplicación de una matriz simple, solicitar que todos los miembros del grupo tengan que anotar al menos una idea, y que la misma sea expuesta en el seno del grupo por su creador. De esta forma se va rompiendo el aislamiento y se dan espacios para el estudiante.

    Al momento de calificar proyectos ha sido de utilidad llevar una bitacora por cada miembro participante del grupo, en la cual se evalúa tanto su compromiso (puntualidad, asistencia, entrega de tareas en el tiempo requerido y otros) como su participación dentro de la misma dinámica del proyecto. Con esta bitácora se les asigna a los estudiantes un puntaje y son ellos los que hacen un distribución en base a la bitácora

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    1. Esteban y Rolando han definido claramente los criterios que evaluarán con cada uno de los instrumentos que están proponiendo.

      En cuanto a la experiencia, es importante pensar no solo en la forma en que se daría solución a un problema que implique que los estudiantes no externalicen su pensamiento por miedo al líder sino que contemplen otros problemas como el hecho que todos quieran ser lideres en el proyecto. Es decir, visualizar posibles escenarios y soluciones.
      Nuestro papel como educadores nos pone a esta siempre imaginando hasta el último de los escenarios antes que se presente la situación, es una forma de adelantarse a múltiples sucesos y de prevenir situaciones inesperadas.
      La idea de la dramatización es muy buena y puede ser atractiva para muchas personas, en fin las actividades lúdicas son siempre estrategias educativas adecuadas para contextos como el que propone su proyecto, dependerá de la edad y experiencia de las personas que faciliten el proyecto distinguir qué actividades podrán generar más participación e interés por parte de los participantes.

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  9. Grupo 1 de Angie Solís y Jonathan
    Dentro de los instrumentos que utilizamos están
    La lista de jerarquización, le brinda a las y los estudiantes algunas destrezas importantes, por lo que en el caso de Orientación, el poder tomar decisiones y ordenar según el orden de interés hará que el estudiante se interese aun más por el proyecto.
    Las listas de cotejo, son en nuestra opinión y para el sistema de aprendizaje desde Orientación el que más se asegura que avance el estudiante y ponga en práctica algunos aspectos del pensamiento importante.
    El formulario que las y los estudiantes pueden usar es el de reuniones dirigidas por ellos y ellas mismas ya que de esta manera ellos y ellas podrán observan en que cosas han sido buenos, en que deben mejorar y que fortalezas tienen desde Orientación me parece realmente muy adecuado.
    Desafíos: Antes de cuando calificaba las tareas realizadas en clase se dificultaba en gran manera debido a que es un poco complicado desde Orientación evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes debido a que, nuestra disciplina no es académica, como las otras materias, pero con este enfoque de proyectos he aprendido nuevas formas de evaluar los conocimientos que las y los estudiantes van adquiriendo con los proceso que realizamos, ahora bien debemos rescatar que el implementar proyectos desde Orientación definitivamente es y será una experiencia muy interesante.
    Ahora bien, desde Orientación las y los estudiantes están más dispuestos a una evaluación no académica por lo que la innovación será muy importante,por lo que estos instrumentos brinda más flexibilidad.
    Solución: Con la modalidad de evaluación me parece que se avanza en mucho con la evaluación desde nuestra disciplina, ya que podemos evaluar aspectos como pensamiento crítico, o colaboración que antes se nos escapaban
    Utilidad: Las maneras de evaluación definitivamente es lo más útil que me aporta la calificación de proyectos, podemos evaluar de manera integral al estudiante, y podemos ver una avance significativo en la incorporación de los conocimientos, así como fomentar el aprendizaje de manera integral que tienen los estudiantes, y como desarrollan destrezas que de otra manera no se desarrollarían en una clase normal

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  11. Angie y Jonathan muy atinados los instrumentos que proponen, es oportuno que imaginen la utilidad que tendrían esos instrumentos para evaluar ciertos rubros y qué aspectos como por ejemplo destrezas, competencias, inteligencia, etc.
    Como mencionan su carrera no es académica, pero el EAP está planteado para que el estudiante tenga éxito independientemente de la materia.
    Sus argumentos son válidos pero fundamenten y refuercen con ideas claves su desafío y la solución que proponen.
    En general van muy bien. Es fundamental a que piensen que desde su área profesional tienen mayor flexibilidad a la hora de aplicar un proyecto, pero también recuerden que pueden generar alianzas para desempeñar proyectos de forma con otras disciplinas. De esta forma cumplen con el objetivo propuestos por ustedes y transversalmente ayudan a desarrollar proyectos que sirvan para incorporar elementos de otras áreas.

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